Externalidades ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTERNALIDADES AMBIENTALES

JORGE EDUARDO ARRIETA PEARSON

Taller presentado en la Cátedra de Economía y Ambiente. A la Dra. Nohra León.

MAESTRÍA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA BOGOTÁ, 2011

EXTERNALIDADES AMBIENTALES
1. Haciendo uso del sistema de graficación muestre que en una situación en la que los costes socialesmarginales de la contaminación de las aguas superficiales aumentan los costos marginales de su internalización, un sistema de regulación puede ser preferible a uno de multas, y el exceso de impuesto resultante de la imposibilidad de modificar la multa o la cantidad de contaminación. 2 ¿Qué externalidades genera una persona adicional que circula por una carretera congestionada? ¿Cómo contribuyen lospeajes a disminuir la externalidad? Utiliza el sistema de graficación 3. Suponga una industria formada por cuatro fábricas, representadas por las letras A, B, C, D, respectivamente. El conjunto de las cuatro fábricas emite en la actualidad 80.000 toneladas de SO2 al año, cifra que se considera ambientalmente inaceptable, por lo cual la autoridad ambiental ha establecido una reducción de lasemisiones en 30.000 toneladas de SO2. Los volúmenes de emisión por parte de cada fábrica, así como los correspondientes costos marginales de reducción figuran en el siguiente cuadro: Fábrica A B C D Emisiones t SO2/año 30.000 20.000 15.000 15.000 Costo marginal de reducción pesos/t 5.000 3.500 2.000 3.000

La autoridad ambiental para alcanzar la reducción deseada del volumen de emisiones fija unanorma permitiendo un máximo de 50.000 t, por lo cual emitirá 50.000 permisos que se repartirán entre las cuatro fábricas. También se decide fijar la norma proporcional a los volúmenes actuales de emisión de cada fabrica en consecuencia la fabricas A y B tendrán que reducir sus emisiones en 10.000 t, mientras que las fabricas C y D sólo reducirá, en 5.000 t. a. ¿Cuál es el costo de la norma para laindustria en su conjunto? b. ¿Qué posibilidades de negociación de permisos de emisión se pueden dar entre las fábricas? c. ¿Si se establece un mercado de permisos negociables en qué rangos podría fluctuar el precio de los permisos?

d. Suponga que el precio de los permisos se establece en $2.500/permiso, ¿cómo se daría el proceso de negociación entre las empresas y en este caso cuál es el costode reducción para la industria en su conjunto? 4. Un individuo posee una propiedad ubicada en una zona de Páramo en Colombia decide mantener un porcentaje importante de su predio en bosque nativo para garantizar el suministro de agua en la parte baja de la cuenca, donde se asienta una población que depende del recurso hídrico. a. ¿De qué forma se puede internalizar este (beneficio ecosistémico)servicio ambiental haciendo uso de los instrumentos económicos? b. Explique gráficamente el comportamiento de las funciones de beneficios y costos de esta externalidad positiva.

SOLUCIÓN AL TALLER
1. La solución gráfica para este problema se muestra en la Figura 1. La explicación de la figura es la siguiente: • Curva de Beneficio Marginal (línea de color rojo): Representa el ahorro marginal delEstado o de la sociedad por no tener que tratar la contaminación ejercida por los vertimientos; o en otros términos, es la medida del costo de la reducción de la contaminación que es asumido por los contaminadores. Curva de Costo Marginal Privado (línea de color azul): Representa el precio máximo a pagar por el contaminador por concepto del daño ambiental, medido en términos de la calidad delagua, que produce al verter su contaminación al cuerpo receptor. Curva de Costo Marginal Social (línea de color verde): Representa los costos marginales totales; es decir, es la suma de los costos marginales privados más las externalidades provenientes del deterioro de la calidad ambiental del cuerpo de agua receptor.





Supóngase ahora que la carga contaminante total vertida, sin ningún...
tracking img