Externalidades Ambientales

Páginas: 139 (34750 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Documento de proyecto

Guía para decisores Análisis económico de externalidades ambientales

Gonzalo Delacámara

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Este documento fue preparado por Gonzalo Delacámara, del Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica de la Universidad de Alcalá, España, bajo la supervisión de Carlos de Miguel, de la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La investigación responde a una solicitud de asistencia técnica de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República de Argentina y cuenta con la colaboración del Gobierno de Mendoza, Argentina. Se ha desarrollado en el contexto del Programa de Cooperación entre el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania(BMZ), a través de su agencia de cooperación Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) y la CEPAL, llamado “Modernización del Estado, desarrollo productivo y uso sostenible de recursos naturales”, GER/05/001, coordinado por José Javier Gómez de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL. El autor agradece, en primer lugar, el apoyo institucional de la CEPALpara el desarrollo de esta guía; específicamente, se reconocen con especial gratitud las observaciones y sugerencias de diferentes funcionarios de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos y en diferentes momentos de la elaboración de este texto. Por supuesto, cualquier error sólo habrá de ser imputado al autor. Igualmente se agradece el aprendizaje diario que al autorproporcionan sus compañeros del Grupo de Economía Ambiental del Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica de la Universidad de Alcalá (Madrid, España), con mención especial para el clima de rigor, honestidad y estímulo intelectual que siempre han facilitado Diego Azqueta y Carlos Mario Gómez. Sin todos ellos, esta guía quizás habría sido igualmente posible, pero sin duda, diferente (ypeor).

Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Organización.

Publicación de las Naciones Unidas

LC/W.200 Copyright © Naciones Unidas, junio de 2008. Todos los derechos reservados Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile La autorización para reproducir total oparcialmente esta obra debe solicitarse al Secretario de la Junta de Publicaciones, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, N. Y. 10017, Estados Unidos. Los Estados miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente e informen a las Naciones Unidas de tal reproducción.

CEPAL – Colección Documentos deproyectos

Guía para decisores – Análisis económico de externalidades ambientales

Índice

1. 2.

Introducción.............................................................................................................................. 5 ¿Por qué es conveniente valorar? ........................................................................................... 9 2.1 Valorar o no valorar:esa no es la cuestión...................................................................... 9 2.2 La rentabilidad como manifestación del valor................................................................ 10 2.3 Pensar en términos de bienestar ................................................................................... 12 2.4 Algo más sobre el concepto de externalidad................................................................. 13 2.5 De la racionalidad individual a la racionalidad colectiva ................................................ 14

3.

Metodología básica................................................................................................................ 17 3.1 Valoración partiendo de cero: métodos relevantes de valoración económica ................
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Externalidades ambientales
  • Internalización de externalidades ambientales
  • Externalidades ambientales del agua
  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Las Externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS