Externalidades Causadas Por Las Canteras Ubicadas En La Via A La Costa De Guayaquil

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
EXTERNALIDAD CAUSADA POR LAS CANTERAS VIA A LA COSTA |
INTEGRANTES:ROSA FLORENCIA ACESAR ASTUDILLOROSITA VACA |
DIRECTOR: MS.c FREDDY CAMACHO V. |
|

Capitulo I: Introducción 2
1.1 Problemática 2
1.2 Antecedentes 3
1.3 Objetivos 3
1.4 Marco Teórico 4
1.4 Hipótesis 4
1.5 Metodología del trabajo a utilizar 4
1.6 Estudio a realizarse y su alcance 5
Capitulo II: Asignaciónde Costos 5
2.1 Datos de la encuesta realizada 5
2.2 Costo Marginal Externo 7
2.3 Costo Privado 9
2.4 Costo social 9
Capitulo III: Conclusion 10
3.1 Conclusiones 10
3.2 Recomendaciones 11
Bibliografía. 11
ANEXOS 12
Encuesta 13
Fotografías 14

Capitulo I: Introducción

1.1 Problemática
Los problemas de contaminación que enfrentan los moradores del sector de desarrollohabitacional en la vía  a la costa son admisibles. 
En esa zona, los moradores de las urbanizaciones están expuestos al polvo y el ruido generados por el trabajo de las canteras instaladas allí.
La operación de las canteras se ha convertido en una  “pesadilla”. Así lo definen los residentes, quienes cuentan cómo las explosiones, han provocado el resquebrajamiento de las  paredes de sus casas.Habitantes de otras urbanizaciones, se quejan del polvo que copa el techo de sus viviendas e incluso afecta al sistema respiratorio.
Monóxido de carbono, residuos de caliza y polvo, son los principales generadores de gripes frecuentes y de otras afecciones respiratorias. Materiales causantes de diversas afectaciones de salud, que de no ser tratadas a tiempo pueden producir alergias, rinitis,faringitis, bronquitis y demás problemas pulmonares".
Por otro lado, la problemática se extiende a la fauna y flora de nuestros alrededores. Ya que la diversidad de aves que visitan el área anualmente se afecta por los trabajos de las promotoras.

Sin embargo, las labores no pueden ser suprimidas, pues son importantes para la construcción y el adelanto de un país. La actividad minera es “fundamental,pues el proceso urbanístico se nutre de esa producción y la producción se justifica por el desarrollo urbanístico”. Además, los mencionados establecimientos mineros existieron antes que el sector de vía a la costa se haya denominado como urbanístico, por lo que resulta imposible "sacarlos del sector o no permitirles su funcionamiento", salvo que exista incumplimiento.
Lo que sí determina laordenanza es la “clausura inmediata” en caso de reincidencia de  infracciones en las canteras, sin perjuicio de multas.
Los representantes de las canteras rechazan salir de ese lugar. Puesto que ellos llegaron primero a explotar, la gente empezó a llegar a partir de 1979. Es muy complicado reubicarse porque no pueden mover el cerro.
Según la ordenanza reformatoria a la ordenanza que regula laexplotación de canteras en la ciudad (que rige desde el 2003), el plazo  para la operación en estos yacimientos no podrá superar los cinco años. Sin embargo, el documento también contempla la posibilidad de la “renovación de dicha autorización”. 
Por ahora, decir que las canteras dejarán de funcionar en una fecha determinada “no es tan cierto”, porque una vez vencido el tiempo de autorización losrepresentantes de las promotoras deberán presentar la documentación respectiva que incluye un nuevo estudio de los efectos ambientales y la forma de aminorar su impacto. 

1.2 Antecedentes
Desde 1962, los sectores aledaños a la vía a la costa, desde el kilómetro 10 al 22, se convirtieron en una zona cotizada por su riqueza minera, esto originó que se inicie la actividad de explotación por la piedracaliza que se encuentra en los cerros de la cordillera Chongón-Colonche.
Conforme se ha venido incrementando la población de la ciudad de Guayaquil, las promotoras inmobiliarias descubrieron un nuevo potencial en el sitio, que fue el del uso de suelo. Desde entonces han desarrollado diseños de proyectos habitacionales hacia los extremos de la ciudad. Así empezaron a formarse las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canteras de guayaquil
  • causas de costos
  • Causas External Que Proporcionan La Consumacion De La Independencia
  • Costa concordia amenaza con causar un desastre
  • Modelo neoliberal: causas y costos sociales
  • El Costo De La Externalidad Desarrollo Sostenible
  • Acceso a Internet Vía Satélite Vsat
  • canteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS