Externalidades Cultivo De Papa

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Se dice que una actividad humana produce una externalidad cuando provoca un efecto que no es regulado por el mercado Las externalidades pueden ser positivas negativas Hay externalidades públicas y privadas, según la posibilidad de identificación de los agentes que participan en su generación y recepción. Cuando el efecto de una externalidad es regulado por un mercado se dice quela externalidad se internaliza. La externalidad pasa entonces a tener precio y a convertirse en una mercancía. La presencia de externalidades en la producción de bienes distorsiona los mercados, y el coste financiero del producto no coincide con su coste social. De todas las externalidades producidas por las actividades humanas, en procesos productivos o no productivos, tienen especial interés yrelevancia, por la naturaleza de sus impactos, las externalidades medioambientales. Esto es cierto en general, y muy particularmente en el caso de los sistemas agrarios. Debido a que muchas de las practicas y técnicas agrarias utilizadas en la agricultura convencionales están originando una serié de daños al medio ambiente, difíciles de cuantificar y algunas tienen consecuencias que pueden serirreversibles.

OBJETIVO En el desarrollo de las actividades del cultivo de papa existen muchos factores que generan efectos en terceros positivos y negativos lo que denominamos externalidades del mercado. En este trabajo trataremos de identificar algunas de estas externalidades, su naturaleza, tipo y las soluciones que se toman como medidas para regular y controlar todos los impactos que generanestas externalidades.

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA PAPA EN COLOMBIA CON ÉNFASIS EN ECOSISTEMAS DE PÁRAMO. Luján (1994) afirma que la papa es una planta originaria de los Andes suramericanos, cuya producción comercial en Colombia se concentra en paisajes y ecosistemas de montaña de clima frío, entre los 2.000 y 3.500 m.s.n.m., mientras que alturas inferiores o superiores a dichascotas se consideran marginales para el cultivo. La zona óptima de producción para las variedades Solanum tuberosum ssp. andigena (papa de año) y Solanum phureja (papa criolla) oscila entre los 2.500 y 3.000 m.s.n.m., factor que limita el desarrollo de otras actividades productivas, especialmente en cotas altitudinales superiores a 3.000 m.s.n.m. Aunque se evidencian deficiencias en los sistemas deinformación sobre el sector agropecuario, se estima un área sembrada de papa en Colombia de 160.000 hectáreas al año, con un rendimiento promedio de 18 toneladas por hectárea y una producción total anual cercana a 2.900.000 toneladas. A lo largo del país los agricultores se encuentran dispersos en cerca de 250 municipios con diversidad de condiciones ambientales, encontrándose una amplia gama deposibilidades técnicas para el manejo del cultivo, producto de las amplias diferencias culturales, económicas, agroecológicas y sociales de las zonas productoras. En la mayoría de casos, el cultivo se desarrolla bajo el esquema de economía campesina, por parte de agricultores con un bajo nivel de escolaridad que trabajan en predios de minifundio y quienes destinan la mayor parte de la producción alautoconsumo y un pequeño porcentaje a la comercialización. A lo largo del país predomina el sistema productivo de papa con tecnología tradicional en cerca de 90% de los casos, mientras que tan sólo el 10% adelanta el cultivo y sus actividades complementarias, con tecnología más avanzada. En términos generales, en la tecnología tradicional prevalecen los preceptos heredados de la Revolución Verde,que promovió el uso intensivo de fertilizantes, plaguicidas, maquinaria y, en general, de los factores productivos, dirigidos a asegurar altos rendimientos de los cultivos, sin considerar el uso racional de los recursos naturales y la sostenibilidad del medio ambiente. En el cultivo de papa se presentan ataques de plagas y enfermedades que obligan a los agricultores a realizar labores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Papa
  • Cultivo De Papa
  • Cultivo De La Papá
  • Cultivo de papa
  • Cultivo De La Papa
  • CULTIVO DE PAPA
  • cultivo de la papa
  • Cultivo De Papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS