Externalidades de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL EXTERNALIDADES POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA PRODUCCION

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

MICROECONOMIA

JORGE LUIS ARENAS SANCHEZ

MTRA. GABRIELA ERENDIRA HERNANDEZ RODRIGUEZ

Xalapa, ver. A 19 de enero del 2011
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………..PAG. 3
FALLAS DE MERCADO………………………………………….PAG. 4EXTERNALIDADES………………………………………………..PAG. 5
CLASIFICACION……………………………………………………PAG. 7
SOLUCIONES……………………………………………………….PAG. 10
PROBLEMÁTICA………………………………………………….PAG. 14
ANALISIS EXTERNALIDADES PROVOCADAS POR LA OFERTA COMPLEMENTARIA EN UN DESTINO TURISTICO………………………………………………………….PAG. 18

CONCLUSION……………………………………………………..PAG. 20
REFERENCIAS ELELCTRONICAS………………………..…PAG. 21

INTRODUCCION

A continuación en este trabajo se hablara acerca de lasexternalidades positivas y negativas, las cuales pueden ser beneficiosas como perjudiciales para los consumidores, personas o empresas.
También dentro de este trabajo se verá el origen y como estas están dentro de las fallas de mercado así como también su definición, clasificación, problemática, posibles soluciones así como también se contara con gráficas para representar los ejemplos.

FALLAS DEMERCADO

Eficiencia y fallas de mercado
La mano invisible del mercado (Adam Smith) hace que compradores y vendedores egoístas maximicen el beneficio que la sociedad puede derivar del intercambio.
* El mercado como mecanismo eficiente de asignación.
* El mercado como mecanismo que respeta las preferencias.

Fallos de mercado y externalidades:
El objetivo de toda Economía es producirla mejor combinación de productos con los recursos disponibles.
El mecanismo de mercado puede ayudarnos a encontrar esta combinación deseada.
Cuando el mecanismo de mercado genera una combinación de productos diferente de la deseada por la sociedad, decimos que el mercado ha fallado. El mercado ha fallado en cuanto las fuerzas de la oferta y la demanda no llevan a la economía a la combinaciónmejor (eficiente) en el sentido de la combinación deseada por la sociedad.
Si el mercado no alcanza a lograr lo que la sociedad desea o necesita se requerirá algún tipo de fuerza distinta al mercado para tratar de conseguir las respuestas correctas, los fallos de mercado abren la puerta a la intervención del Estado.

Aparecen fallos de mercado:
* la aparición de externalidades, cuando elcomportamiento de determinados individuos o empresas incide directamente sobre el bienestar de los otros.
* La existencia de bienes públicos, bienes para los cuales el consumo de un individuo no necesita que se excluya del consumo de otros individuos.
* Ciertas formas de organización de mercados que hemos calificado como de competencia imperfecta y que se caracteriza porque las empresastienen poder de mercado.
* La existencia de una distribución de la renta que no es capaz de reflejar nuestro concepto de la equidad (igualdad en el reparto).

Tiene lugar un fallo de mercado cuando las imperfecciones del mercado impiden que los resultados sean los deseados por la sociedad es decir que los resultados sean óptimos.
Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de unbien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta y cuando esos efectos se reflejan totalmente en lo precios de mercado.
Además del coste de producción que se tiene cuando se fabrica un producto se debería de tener en mente el coste social que implica la producción del mismo.
Lo que no evita que los fallos de mercado existan:
Cuando el resultadode intercambio de un mercado afecta a terceros distintos de los compradores y vendedores, existen externalidades.
Estas externalidades pueden hacer que los mercados sean ineficientes y por lo tanto no logren maximizar el beneficio agregado.
Los tipos de externalidad dependen tanto del impacto en el bienestar de otros y del tipo de actividad que las genera....
tracking img