Externalidades de un proyecto de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Magallanes
Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Departamento de Administración y Economía

Tarea 3

“Externalidades”

Alumna:Marybel Fuentemávida V.

Carrera: Administración Pública

Asignatura: Preparación y Evaluación de Proyectos

Docente: José Fernandez

Las Externalidades

Al desarrollar un proyectouna de las determinantes son las Externalidades las cuales son beneficios o costos que no reflejan su precio real en el mercado. Esto debido a que los mercados funcionan correctamente cuando el preciode un bien es igual al gasto de la sociedad en su producción y cuando el valor del bien para el comprador es igual al beneficio que la sociedad obtiene por ese bien. No obstante, algunas veces estoscostos y beneficios no se ven reflejados totalmente en los precios de mercado.

Una externalidad existe cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a las empresas o a losconsumidores que no participan directamente en su venta o su compra, y cuando dichos efectos no se reflejan completamente en el precio de mercado.

Las externalidades pueden darse en:

▪ El consumo:Cuando las decisiones de consumo de un agente afectan a la utilidad de otro agente. Pueden ser positivas y negativas.
▪ La producción: cuando las decisiones de producción de una empresa afectan a lasposibilidades de producción de otra empresa.
▪ En el consumo y la producción: Cuando, por ejemplo, las decisiones de producción de una empresa afecta al nivel de utilidad que alcanza un consumidor.Externalidades positivas

Se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Por ejemplo, si existe un cultivo de árboles frutales en un lugardeterminado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario...
tracking img