Externalidades económicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las externalidades son impactos que genera un actor económico, que sufren otros, y que el mercado no devuelve perjudicando al actor que los originó. Lo primero que deseamos destacar sobre este término es que los conceptos que abarca son compartidos por una amplia gama de economistas, así como por ecologistas y defensores de la justicia social. Lamentablemente, las sospechasrecíprocas que se suscitan entre estos grupos a veces les impiden darse cuenta del poder de la confluencia de sus ideas. A menudo se escuchan a ecologistas –o economistas de corazón verde- decir cosas como que “los economistas marginan la mayor parte de las cosas importantes en la vida clasificándolas como ‘meras externalidades’.” Por el contrario, este concepto es una de las cartas más fuertes que loseconomistas con conciencia social pueden jugar en contra de la posición dogmática pero influyente del fundamentalismo de mercado. De hecho, nunca se ha escuchado a un economista de ningún color decir “eso no es importante, es sólo una externalidad”. Todos toman a las externalidades muy seriamente porque ni el modelo más economicista puede escapar a las propias pruebas de que las externalidades sonsignos de fracasos del mercado. Cuando hay graves fallas de mercado, la prescripción acerca de que los mercados deberían estar capacitados para resolver todos los requerimientos humanos de la producción, el consumo y la distribución, es puesta en duda.

Es un desarrollo muy positivo que la economía como disciplina esté lidiando con esfuerzos por “internalizar” los costos de actividadeseconómicas que han sido “externalizados” hacia el mundo natural.

Etimología de Las Externalidades

El problema de las Externalidades surge por primera vez en el marco analítico de la llamada Economía del Bienestar, integrada en la corriente neoclásica del Vaciado de Mercados.

Los Equilibrios Walrasianos de una Economía Competitiva, caracterizada por ciertas condiciones, ofrecen excelentes resultadosen materia de bienestar. En particular, si disponemos una Economía de Intercambio Puro que satisface ciertos requisitos , los dos Teoremas Fundamentales de la Economía del Bienestar  -Teoremas de Optimalidad- garantizan que no hay mejores resultados que los proporcionados por el Equilibrio Walrasiano o Competitivo : Este Corolario es también llamado -en nuestra opinión, desafortunadamente-Teorema de la Mano Invisible, que postula la "no intervención de los Mercados", pues éstos son asignadores eficientes de recursos escasos susceptibles de usos alternativos.

¿Qué sucede cuando alguno de los supuestos sobre los que descansan los Teoremas de la Economía del Bienestar no se cumple? Que se produce un Fallo de Mercado: Los resultados a los que llega el mercado desintervenido dejan de sernecesariamente eficientes u óptimos en el sentido de Pareto . De este punto se derivan dos preguntas naturales: ¿Es posible recuperar la Eficiencia perdida? En caso de serlo, ¿cómo hacerlo?

Como casi siempre ocurre en Economía, buena parte del problema se resuelve con un correcto planteamiento del mismo. Más allá de tópicos, el mercado no deja de ser un simple mecanismo de coordinación de losagentes, cuyas demandas y ofertas concurren para dar lugar a un vector de precios que determina simétrica y unívocamente otro vector de cantidades, de cuya combinación se deriva el vaciado del mercado. Puesto que el Mercado falla si no se dan ciertas circunstancias, será preciso buscar otro mecanismo de coordinación que satisfaga unos requisitos mínimos: i) Ha de ser congruente con el Mercado; ii)ha de ser aplicable bajo las condiciones que generan el fallo.

Existen, básicamente, dos tipos de mecanismos de coordinación: El Mercado y la Autoridad. Si el Mercado opera eficientemente en la mayoría de los casos, sería factible valerse puntualmente de una Autoridad neutral  en aquellas situaciones "fallidas".

Como decíamos previamente, bajo ciertos supuestos, el Teorema de la Mano...
tracking img