Externalidades Negativas

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Externalidades negativas: la contaminación
Las externalidades se pueden definir como una falla dentro de los mercados, provocadas por la producción o consumo de un bien determinado. Estas seproducen cuando una persona que se dedica a una actividad determinada, influye en el bienestar de un tercero y a este no se le recompensa por ese daño en el caso de que el efecto sea adverso, en este caso sele llamaría una externalidad negativa, si el efecto que se genera en el tercero lo beneficia de alguna forma, se llama externalidad positiva. Estas externalidades pueden tener costos o beneficios querecaen sobre la sociedad y el medio ambiente a consecuencia de una actividad económica, que no se reflejan en el precio del producto que lo ocasiona.
Existe la externalidades por el lado del consumoy de la producción. Donde las externalidades de la producción son aquellas que se originarán cuando las decisiones de producción de un agente de la economía afecta a producción de otro agente, porejemplo las centrales hidroeléctricas provocan un desequilibrio en el medio ambiente afectando a la flora y fauna del lugar donde se construya. Por otro lado la externalidades en el consumo, se originancuando las decisiones de consumo de un agente de la economía afectan el bienestar del otro, por ejemplo el consumo del cigarro afecta a los fumadores pasivos que involuntariamente inhalan el humoproducido por el consumo de este producto. Estas se derivan en cuatro tipos, lo cuales son:
* Externalidades negativas de producción / costo externo.
* Externalidades positivas de producción /beneficio externo.
* Externalidades negativas de consumo.
* Externalidad positiva de consumo.

En este caso solamente nos enfocaremos en las externalidades negativas y mas específicamente enla contaminación. Desarrollaremos un ejemplo para facilitar el entendimiento de lo que produce una externalidad negativa como la contaminación y como se puede minimizar el efecto que esta causa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidades negativas
  • Externalidades negativas MONSANTO EN CORDOBA
  • Externalidades Positivas Y Negativas
  • enfoques de Pigou y Coase a las externalidades negativas?
  • papel de la familia en el capital y externalidades negativas
  • externalidad negativa
  • Externalidades negativas del consumo en la sociedad
  • Proyecto de reducción de externalidades negativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS