Externalidades sobre accion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, trataremos, como las empresas en su proceso de producción tienen externalidades negativas, en el medio ambiente. Donde observamos en la película “Acción Civil”, que sin intención de la empresa de solucionar este problema, solamente omite sus responsabilidades, influenciando en la autoridades que tienen el deber de sancionar o reparar el daño causado en susprocesos de producción de bienes o servicios, aprovechándose de su poder económico, de las influencias en las diferentes esferas políticas y económicas o en reiteradas veces utilizando como es un foco de trabajo en la comunidad donde esta e problemas, si haya demandas o reclamos van a cerrar la empresa y la gente del lugar va quedar sin trabajo, produciendo una presión a la comunidad, desistiendoo no denunciando estos hechos. Asimismo, terminamos viendo lamentablemente en reiteradas veces que las empresas, pagan una multa muy baja, por sus contaminaciones o daños a terceros, lo que a la empresa le sale más rentable pagar esta multa y seguir su producción. Finalmente, como se vio en la película y lo que se está viendo en la actualidad es que los Estado están realizando políticas públicascon la finalidad de regularizar estos actos, ya que existen convenios internaciones donde hay una fuerte preocupación de parte de la ONU, en donde diferentes reuniones o convenciones hace ver a los Estados, establezcan leyes en la protección del medio ambiente, debido al calentamiento global, además, que la ciudadanía está más preocupada en el último tiempo de esta materia.

Vamos a relacionarconforme a la película “Acción Civil”, a las externalidades, con la finalidad de entender este concepto explicaremos que son las externalidades: “se defino como la situación en la cual los costos, beneficios de producción o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos. En otras palabras, son externalidades aquellas actividades que afectan a otros paramejor o para peor, sin que éstos paguen por ellos o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o los beneficios sociales. Los dos tipos más importantes son las economías externas o las deseconomias externas.” Fuente Wikipedia por Internet.

CLASIFICACIÓN
Las externalidades actualmente se clasifican en positivas; negativas yposicionales. Fuente Wikipedia Internet.

Efecto positivo de una externalidad.
* Externalidad positiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Por ejemplo, supongamos que existe un cultivo de árboles frutales en un lugar determinado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel,necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización, la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueño de los árboles está beneficiándose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De lamisma forma, el vecino está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de árboles, por el hecho de tener cerca las flores de estos.

Efecto negativo de una externalidad.
* Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía. Supongamos, por ejemplo, que existe un criadero de truchas en un lugar determinado.Para que las truchas crezcan y se desarrollen correctamente, deben mantenerse en aguas limpias libres de contaminación. Sin embargo, en un lugar cercano, existe un cultivo de flores que utiliza sustancias químicas para controlar las plagas de las flores. Por el viento y las condiciones climáticas, estos compuestos químicos contaminan las fuentes de agua cercanas, por lo tanto, el criador de...
tracking img