Externalidades y bienes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad Católica Andrés Bello.
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
Escuela de Administración y Contaduría.
Núcleo – Guayana.

Profesor: Integrante:
Rodríguez, Francisco. Bello, DalilaC.I: 17.541.900

Ciudad Guayana, 09 de Diciembre de 2010.
Índice
Pág.
Introducción……………………………………………………………………………….. 3
Externalidades Positivas y negativas…………………………………………………. 4
Externalidades en la Producción y el Consumo………………………………….. 6
Mecanismos de Corrección en las Fallas del Mercado…………………………. 9
Bienes Públicos…………………………………………………………………………......14
Determinación del Nivel de Gastos de Producción……………………………… 16
Modelo de Paul Sweezy……………………………………………………………………. 20
Conclusión…………………………………………………………………………………… 22
Bibliografía………………………………………………………………………………….. 24

Introducción

El Estado es un mecanismo de asignación eficiente de recursos, es decir, cuando los agentes económicos maximizan su bienestar individualmente, y susacciones les afecta solamente a ellos. Sin embargo, en la realidad, no siempre el resultado de un mercado sólo importa a los compradores y vendedores de ese mercado. Cuando el consumo o producción de un bien tiene efectos más allá del bienestar de la persona que lo consume o lo produce, entonces genera efectos secundarios, denominados Externalidades. Cuando existen externalidades, la solución demercado puede ser ineficiente desde el punto de vista de la sociedad como un todo.

En la siguiente investigación se presenta de manera generalizada de uno de los diez principios de economía: El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. Se vera por que los mercados a veces no asignan los recursos eficientemente, como puede mejorarse la asignación del mercado adoptandodeterminadas medidas y que tipo de medidas darán probablemente mejores resultados.

Los fallos del mercado que se examinaran se engloban en una categoría general llamada externalidadades, las cuales pueden ser positivas y negativas, dependiendo de la influencia en el bienestar de las personas. Además se tratara el tema de los bienes públicos, los cuales en la actividad económica tiene consecuenciasfundamentales para el sistema de mercados.

Para finalizar la presente investigación se incluirá el modelo de Paul Swezzy, el cual desarrolló la demanda quebrada que explica la estabilidad de los acuerdos colusorios en situaciones de oligopolio.

Externalidades

Una externalidad es, parsimoniosamente hablando, "una interdependencia no compensada." También se la puede calificar como unbeneficio o un costo que no refleja su precio real en el mercado.
En otras palabras, es cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a las empresas o a los consumidores que no participan directamente en su venta o su compra, y cuando dichos efectos no se reflejan completamente en el precio de mercado.
Clasificación de las Externalidadaes:
• Externalidad positiva:se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Por ejemplo, supongamos que existe un cultivo de árboles frutales en un lugar determinado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista unapolinización, la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueño de los árboles está beneficiándose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De la misma forma, el vecino está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de árboles, por el...
tracking img