Externalidades y bienes publicos

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
LAS EXTERNALIDADES Y LOS BIENES PUBLICOS

INTRODUCCION
En esta parte del trabajo analizaremos lo que corresponde a las externalidades , es decir los efectos de la producción y del consumo que no se reflejan directamente en el mercado ; también los bienes públicos estos que benefician a los consumidores y que son ofertados de forma pequeña o insuficiente en los mercados .
Las externalidadesy los bienes públicos son parte importante de los fallo de mercado que formulan cuestiones de política económica, como por ejemplo, ¿ se debe permitir la contaminación de los ríos por parte de las empresas que vierten su residuos ? ¿Hasta que niveles son admisibles los niveles de emisión de CO2 por parte del parque automotor y las fabricas? ¿El estado debe comprar tanques y hacer gasto en ladefensa nacional?
La existencia de las externalidades hace que los mercados sean ineficientes y estas son implicancia de la intervención del estado en la economía y otras se basan en la negociación entre los individuos.
LAS EXTERNALIDADES (DEFINICION)
Son las acciones de un productor o de un consumidor que afectan a otros productores o consumidores, pero no se tiene en cuenta en elmercado .
Existen dos tipos de externalidades; la primera es la que afecta a un productor o un consumidor y que quien la causa no tiene incentivos para tomar en cuenta los costes externos que este impone al perjudicado. Esta se llama externalidad negativa.
La segunda alude a los beneficios que pueden causar un productor o un consumidor a un tercero pero sin que estos hayan tenido en cuentaestos beneficios sobre este. Esta es llamada externalidad positiva.
SUPUESTOS:
Todas las empresas de la industria tienen externalidades similares.
La función de producción es de proporciones fijas, este supuesto se hace con el fin de tener como solución a la externalidad una reducción de la producción, no puede alterar su combinación de factores.

EXTERNALIDAD NEGATIVA E INEFICIENCIADado que las externalidades no se reflejan en los precios de los mercados, podría ser considerado como una fuente de ineficiencia económica. Cuando las empresas no tienen en mente los daños que causan las externalidades negativas, dará como resultado una sobreproducción y costes sociales innecesarios. Ahora analizamos esto con respecto a una empresa competitiva y un mercado competitivo, peroantes de ello veremos los supuestos y definiciones.
DEFINICIONES
Coste Externo marginal (CEM).- Aumento del coste impuesto externamente cuando una o más empresas producen. A mediad que aumenta la producción también aumenta el CEM.
Coste Social Marginal (CSM).- este es la suma del coste marginal de producción mas el coste externo marginalCSM=CEM + CM

Grafico 1.1

Cuando hay externalidades negativas el costo marginal CM es menor que el coste social marginal CSM y la diferencia de estos es el coste externo marginal .
En la parte (a) del grafico una empresa maximizadora de beneficios produce “q1“ donde el precio se iguala al costo marginal (P = CM=IM), pero el nivel de producción eficiente es “q*” donde elprecio es igual al costo marginal social (CSM=P). En la parte (b) se ve que el nivel de producción competitivo es “Q1” donde el costo marginal de la industria se iguala a la demanda , pero la producción optima estaría dado por Q* donde el costo social marginal de la industria se iguala la demanda ; a la vez determinaría mayores precios de P1 a P* .En una empresa o en una industria la ineficienciaeconómica es equivalente a la sobreproducción (q1-q*) o (Q1-Q*) y este es causado por una mala fijación de precios (P1<P*)P1 refleja el coste privado de producir de las empresas y P* el coste social marginal.
EXTERNALIDADES POSITIVAS E INEFICIENCIA
Se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía.

DEFINICIONES
Beneficio privado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Externalidades y Bienes Publicos
  • Externalidades y Bienes Publicos
  • Externalidades y bienes públicos
  • Economía; Externalidades Y Bienes Públicos
  • Externalidades Y Bienes Publicos
  • Ensayo Externalidades Y Bienes Publicos
  • Bienes publicos, free riders y externalidades
  • Externalidades, bienes públicos e información asimétrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS