Externalidades y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTERNALIDADES Y ECONOMIAS DE AGLOMERACION
PRODUCCION.-
Idea básica: establecer la relación matemática entre el número de unidades producidas y el número de insumos.
PRODUCTIVIDAD
Se trata del numero de unidades producidas por insumo utilizado.
Para una empresa individual, un incremento de la productividad se traduce en un adisminucion generalizada de sus costos.
Las ganancias deproductividad son la base del desarrollo económico; la identificación de sus causas se encuentra entre los principales desafíos de la ciencia económica.
PRODUCTIVIDAD URBANA Y REGIONAL
En este caso el concepto de función de producción se extiende para aplicarse a una ciudad, región o a un país.
Se habla de la función agregada de producción, puesto que es el reflejo de la agregación de las funciones deproducción de las diversas empresas y otras actividades económicas de la región.
La estimación de esta productividad se realiza con el examen de agregados tales como: empleo, el nivel global de salarios o el PBI.
EXTERNALIDADES – ECONOMIAS EXTERNAS
Externalidad, concepto asociado al espacio geográfico, lo que nos rodea, nuestro vecindario.
Cada sitio posee sus propias externalidades positivaso negativas.
Cuando la externalidad es positiva se habla de economías externas, originadas en factores externos, que se traducen en costos unitarios de producción menos elevados, es decir ganancias de productividad.
EXTERNALIDADES NEGATIVAS
El concepto de externalidades es un elemento central de la economía del medio ambiente.
Las deseconomias externas ( congestion, contaminación, etc) son lasque demandan mayor atension.
Punto en común entre el análisis regional y el ambiental es el territorio y al espacio geográfico.
INTERNALIZACION DE LAS EXTERNALIDADES
La línea divisoria entre economías internas y externas es difusa. Se dira que al final uno u otro, empresa o familia terminaran pagando los costos de mejoras efectuadas en el lugar, porque los municipios de la ciudad elevaran susimpuesto en aquellas areas que manifiestan sensible mejoras.
En un sistema perfecto, los precios incluyendo todos los impuestos reflejan el impacto de las externalidades, las cuales son de difícil comprobación.
TIPOLOGIA DE ECONOMIAS DE AGLOMERACION
Tamaño urbano y productividad, vinculo que se tratan de explicar con las economías de aglomeración.
Estas se reagrupan en dos categorías: laseconomías de localización o yuxtaposición y las economías de urbanización.

ECONOMIAS DE LOCALIZACION
Son las ganancias de la productividad propias a una industria o a un conjunto de establecimientos conexos, imputables a su localización. Las que se internalizan a nivel de industria, pero siguen siendo externalidades para las firmas que las aprovechan.
Las ganancias de productividad son imputablesal tamaño de la industria en una localización dada.

EXPLICACIÓN DE LAS ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN.
Ya sea para una empresa individual o para una industria , son los costos fijos y las indivisibilidades los que originan los rendimientos de escala. Los costos fijos son ahora distribuidos entre varios usuarios. Las indivisibilidades son costos fijos afectados por una condición adicional: elequipo, bien o servicio no puede existir antes de haber sido alcanzada una cierta dimensión. No se divide en elementos mas pequeños, esta condición se funda con frecuencia en factores tecnológicos o físicos: así, no es posible comprar medio auto.
La aglomeración geográfica hace posible la maximización de las ganancias de la especialización, con el aprovechamiento de las ventajas comparativas.Conceptos: ventajas comparativas, economías de escala, división del trabajo y economías de localización son propios.
Es valido también para las industrias más tradicionales, ej.: industria de la confección, donde empresas de tejidos, tintorería, fabricas de botones, agujas, los costureros, mayoristas y detallistas especializados en artículos de vestido se reagrupan a menudo en la misma ciudad, o...
tracking img