Externalidades y sus tipos

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
EXTERNALIDADES Y SUS TIPOS

I. INTRODUCIÓN:

La teoría económica presenta a diario las ventajas del desempeño eficiente de los mercados, pero en la realidad la economía no siempre opera como lo indican los libros, provocando que los resultados obtenidos no sean satisfactorios. Esto se debe principalmente a los intereses que están en el medio de las transacciones, los individuos no se sientenconformes con su suerte y buscan nuevas formas de organizar las actividades económicas. La consecuencia es que se llega a producir un exceso que distorsiona las metas planteadas, en otras palabras la cantidad del bien o servicio no es eficiente.

Las fallas de mercado además no permiten garantizar el interés de la
sociedad, y provocan que la asignación o producción quede lejos de losprocedimientos del mercado. En general, la existencia de fallas en los mercados corresponde al mal cálculo de costos y beneficios proyectándose en decisiones distorsionadas de los individuos, y por otra parte el mal desempeño del mercado.

Para analizar eficazmente el por qué de los fallos del mercado es indispensable conocer qué los produce. Las causas de los fallos de mercado en la economía sonvariadas, pero una de las más comunes y que resulta menos fácil de evaluar, a pesar de su importancia, son las externalidades, por este motivo consideramos oportuno concentrarnos en esta causa en particular. Las externalidades ocurren porque no se toma en cuenta el beneficio social sino el personal, dejando de lado las influencias que las decisiones de uno pueden generar en el comportamiento de otros.Hay externalidades positivas y negativas, en el primer caso la influencia generada pone al resto en una mejor situación, y en el segundo los empeora.

¿Qué sucede cundo una persona adquiere un automóvil que emite gran cantidad de gases? Es evidente que la adquisición de este auto no generará sólo un costo para la persona que lo está comprando, sino que esos gases generarán un costo para otraspersonas, porque va a generar una contaminación extra que causará posibles problemas o enfermedades a los demás habitantes. Por el contrario si una compañía decide comprar un terreno y dedicarse al negocio de la reforestación de ciertos árboles, las personas que viven cerca de este lugar van a beneficiarse no sólo porque el aire va a estar más puro sino también porque embellecerá la zona. A estosefectos extras se les conoce como externalidades y en el siguiente tema se explicará su papel en la sociedad.

Se puede decir que una externalidad es un costo o beneficio que surge de la producción y recae en algún otro que no es el productor, o un costo o beneficio que surge del consumo y recae en algún otro que no es el consumidor.

Una externalidad negativa impone un costo y una externalidadpositiva crea un beneficio.

II. EXTERNALIDADES:

II.1. Concepto

Una externalidad es el efecto positivo o negativo que la acción de un agente económico tiene sobre otro agente, y estos efectos no son objeto del mercado. Las externalidades son un fallo de mercado porque los agentes que las producen no tienen en cuenta los efectos de sus funciones de utilidad o de beneficios de otrosagentes, es decir, no se asignan eficientemente los recursos.

Una externalidad es aquella situación en la que los  costos  o  beneficios  de producción y/o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos. En otras palabras, son externalidades aquellas "Actividades que afectan a otros para mejorar o para empeorar, sin que éstos paguen por ellas osean compensados". Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costes o los beneficios sociales. Los dos tipos más importantes son las economías externas (externalidad positivas) o las deseconomías externas (externalidades negativas). Una mejor clarificación: una externalidad es el "Efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de externalidades p46
  • Externalidades Tipos y Ejemplos
  • Externalidades
  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS