Externalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la Economía ambiental: la controversia sobre las externalidades.

Los principales exponentes del concepto de las externalidades, son Cecil A. Pigou, con su libro la economía del bienestar y Ronald H. Coase, con el problema del coste social. Ambos sentaron las bases para la economía ambiental y la perspectiva institucional. Coase nombra como tradición pigouviana, caracterizada porentender la externalidad ante el fallo del mercado se abogaba por la intervención pública con el fin de restablecer el óptimo económico, y el estado en busca del bien común.
El problema del coste social, proponía un completo cambio de enfoque respecto al intervencionismo automático de la economía del bienestar: el estado también tiene fallos, por lo que hay que comparar arreglos institucionalesalternativos sobre la eficiencia y teniendo en cuenta el contexto en el que tiene lugar la externalidad.
Coase, menciona el problema de las externalidades no pueden caracterizarse al margen de consideraciones institucionales.
La trascendencia de la controversia coase-tradición pigouviana va mas allá de las externalidades, porque es el punto de partida para la discusión de toda una serie decuestiones sobre la interrelación entre marco institucional y medio ambiente, las posibilidades derivadas de estructuras alternativas de incentivos, las limitaciones impuestas al mercado por las fricciones de funcionamiento del sistema económico (costos de transacción), los problemas asociados al proceso político y al diseño institucional, las consecuencias del cambio técnico.
El tratamiento de losefectos externo en la práctica, analizando las posibilidades y limitaciones asociadas a la aplicación de diferentes opciones institucionales de política ambiental.

La economía del bienestar nace con Cecil Pigou, con el objetivo de dar un tratamiento científico al bienestar social. Es de la tradición de maximizar el bienestar social que partía del utilitarismo. El óptimo social había que buscarlo enla provisión del mayor bien para el mayor número.
Intentaba demostrar que existían una serie de situaciones en las que el funcionamiento del mercado no conducía a una buena asignación de recursos o a resultados socialmente adecuados, es decir, al logro de la máxima producción de valor global. Suponía cuestionar el funcionamiento del sistema de libre competencia y su conclusión directa es laconveniencia para alcanzar el óptimo social.
Pigou tenía influencia de Alfred Marshall, no creía que el libre juego de los mecanismos del mercado y los intereses individuales condujeran siempre al máximo bienestar social. Converge con las políticas retributivas y de la intervención en que aquellos casos en los que no coinciden los intereses privados y el interés colectivo.
Pigou retoma estosconceptos y en la Economía del Bienestar ofrecía una lista de situaciones en los que divergían los intereses privados y el interés colectivo. Analizó las formas en las que el sistema competitivo podía conducir a situaciones subóptimas, define el bienestar económico de modo que dependía del volumen, la variabilidad y la distribución de la renta nacional, y estudió los métodos que permitían mejorar através de intervenciones del bienestar de la sociedad.
La idea de externalidad era nueva, (sidwick) principios de economía política, se refiere a los efectos externos, asociados con actividades que impongan costes a otros por los que no se cobra al individuo, o bien produzcan beneficios a otros por los que no se paga a la persona.
Marshall utilizó el concepto de economías externas, como lainfluencia de ciertos tipos de desarrollo y expansión de una industria sobre los costes de las empresas que la constituían: las curvas de costes se desplazaban hacia abajo como resultado de un efecto externo a las empresas.
Pigou trata los problemas de efectos externos que define como divergencias entre los productos marginales netos sociales y privados, un accidente en el normal funcionamiento del...
tracking img