Externalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los últimos 30 años este se ha vuelto uno de los artículos académicos más citados de los que se han escrito. En este trabajo, Coase discute el rol de los derechos de propiedad la asignación alternativa de recursos. El artículo trata directamente acerca de la interacción entre los sectores privado y público.
Varios conceptos que Coase presentó en este artículo han pasado a ser conocidoscomo el “Teorema de Coase”.
Este autor demostró que en un mundo en el cual los costos de transacción fueran iguales a cero, el comportamiento de los individuos, orientado a maxi¬mizar la riqueza, tornaría en cuenta los efectos externos 1
Sorprendentemente, muchos economistas han prestado especial atención a una parte de este artículo dedicada a un tema al cual hiciera alusión 186 años atrás AdamSmith en si “Riqueza de las Naciones”, y que está basado en un conjunto de supuestos que son frecuentemente poco realistas.
Dicho de manera simple, esta parte del artículo dice que si no hay barreras legales o estratégicas para un regateo eficiente, la gente puede siempre negociar hasta alcanzar un óptimo de Pareto. El teorema de Coase es un ejemplo de lo que Joseph Farrell llama un resultado dela descentralización. Un resultado de la descentralización es una afirmación de que si se dan ciertas condiciones, entonces los individuos egoístamente optimizadores se comportarán de tal manera que el resultado agregado es eficiente de Pareto. Eficiente de Pareto significa que nadie puede obtener un mayor beneficio sin hacer que otro pierda de alguna manera. Un ejemplo de un resultado dedescentralización sería la afirmación de que cualquier equilibrio de mercado para una economía en la cual existe un mercado de competencia perfecta para cada bien será socialmente eficiente. Nótese que las condiciones de esta afirmación son muy fuertes. Los mercados perfectamente competitivos para todo bien no existen y una de las causas para ello son las externalidades. Una externalidad es cualquiercosto o beneficio que es impuesto involuntariamente sobre alguien.
El tema de este trabajo no debería ser abordado sin antes explicar algunos de los conceptos involucrados.
El Teorema de Coase es generalmente tratado en los libros de microeconomía dentro del tema de los bienes públicos y externalidades. Es de notar que, al llegar a este tema en la materia, hay una serie de conocimientospreexistentes acerca del funcionamiento de diversas variables, modelos, teorías y supuestos, a los que daremos por ya conocidos con el objeto de acotar la cantidad de temas abarcados. No obstante, es necesario ofrecer un marco para el teorema de Coase, para lo cual es necesario entender los conceptos de costos privados y costos sociales, externalidades, etc.
Las Externalidades
Sabemos que un sistema demercados perfectamente competitivos podría conducirnos a la obtención de un Óptimo de Pareto. Sin embargo, como comentáramos anteriormente, la competencia perfecta no es tan “perfecta” como a primera vista podría parecer. A menos que la demanda y oferta reflejen, respectivamente, todos los beneficios que se obtienen y la totalidad de los costos en que se incurre al consumir y producir un determinadobien, los precios que resultan de dicho mercado competitivo no serán los “adecuados” Si éste fuera el caso, no se logrará el máximo bienestar mediante el ajuste competitivo a los precios del mercado. Este es el resultado de 1as externalidades.
El análisis de las mismas, en su totalidad, cae bajo el tema general conocido como las Fallas del Mercado. Cuando los costos ocasionados por las barreras delos mercados evitan que estos operen plena¬mente, con frecuencia se presenta una situación descrita de una manera un tanto pobre como “ Falla del Mercado", de tal manera que se requiere de otro enfoque para el problema relacionado con la maximización del bienestar.
Con el objeto de entender más claramente el concepto de externalidad, deben examinarse, primero que todo, los conceptos de...
tracking img