Externalidades

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
EXTERNALIDADES

Una externalidad es una influencia no compensada de un agente sobre el bienestar de otro. Dicha influencia puede generar un mayor nivel de bienestar (externalidad positiva) o, porel contrario, provocar un perjuicio (externalidad negativa). Algunos ejemplos más comunes son los siguientes: i) Emisiones de humo toxico generadas por fábricas y automóviles. ii) Investigación denuevas tecnologías. En ninguno de los casos anteriores el responsable de estas acciones tiene en cuenta los efectos secundarios de sus decisiones. Por esta razón, el gobierno debe intervenir para protegerlos intereses de los afectados. Dado un caso en que no se tienen en cuenta las externalidades, los mercados son eficientes y se encuentran en equilibrio, como se muestra en la grafica de la figuraNo. 1. Sin embargo, al haber presencia de una externalidad, la eficiencia del mercado se ve afectada.

Supongamos una fábrica de papel. En la producción de papel se emite una sustancia química llamadadioxina que aumenta el riesgo de cáncer en la población. Como se observa, la fábrica de papel provoca una externalidad negativa. ¿Cómo se ve afectada la eficiencia del mercado por dicha externalidad?La grafica de la figura No. 2 muestra que el costo de la producción de papel es superior para la sociedad que el costo privado. Por lo tanto, el equilibrio del mercado, que indica el valor óptimo delmercado, es menor.

1

Una forma de corregir esta externalidad es a través de un impuesto a la producción de papel para que los productores tengan en cuenta los efectos secundarios que generan.De esta forma se desincentiva una gran producción y la contaminación disminuye. Este tipo de corrección se conoce como internalización de una externalidad. Así como hay casos en la producción quegeneran efectos negativos y por lo tanto implican un costo social mayor que el costo privado, también sucede lo contrario. Supongamos una fábrica de computadores. Este mercado se encuentra en constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?
  • las externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS