Externalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Yahir León Espinoza

Microeconomía

Externalidadades positivas y negativas de la producción

Lic. Gabriela Eréndira Hernández Rodríguez

19 de Enero del 2011

Introducción

• Índice de contenido:
1.1 Definición externalidad.
1.2 Alcance del estudio.
1.2.1 Eficiencia del mercado y definición de externalidades.
1.2.2 Tipos de externalidades.
1.2.3 Soluciones públicas yprivadas.
• Problemática.
• Cuantificación y clasificación de la oferta complementaria.
• Oferta deportiva.
• Oferta cultural.
2.1.3 Oferta Natural.
2.1.4 Oferta de congresos y convenciones.
2.1.5 Otra Oferta complementaria.
• Análisis externalidades provocadas por la oferta complementaria en un destino turístico.
3.1 Comportamiento económico:
3.2 Problema de la cuantificación económicade la existencia de oferta complemetaria.
3.3 Efectos: ¿qué aporta la existencia de los servicios complementarios a la economía
Soluciones al problema de las externalidades

Definición externalidad

• En economía y otras ciencias sociales, una externalidad es, parsimoniosamente hablando, "una interdependencia no compensada." También se le puede calificar como un beneficio o un costo queno refleja su precio real en el mercado.
La presencia de externalidades implica que el sistema de precios de mercado deja de alcanzar la solución eficiente en el sentido de Pareto, ya que los precios van a reflejar solamente los costes marginales privados, no así el costo marginal social, que recoge la existencia de efectos externos.
• Se dice el fenómeno por el cual no queda reflejado enel precio de los bienes y servicios, objeto de transacción aquellos efectos en el bienestar de terceros que no participan en la producción o en el consumo de los mismos.

• Se denomina externalidad al costo o beneficio que surge de la producción y que recae sobre una persona distinta del producctor, o del costoo beneficio que surge del consumo y que recae sobre una persona distinta alconsumidor. Analicemos la diversidadde externalidades, clasifiquémoslas y veamos algunos ejemplos mas adelante.

Externalidades y nivel de vida

Mark Sommer ha puesto de relieve de manera excelente la relación no siempre clara que existe en el nivel de vida de los habitantes de un país desarrollado medido en términos de bienestar y la forma como un nivel de bienestar creciente exige un montón deexternalidades también creciente, las cuales terminan recayendo en personas y países "invisibles" y ajenos a dichos habitantes. Es demasiado frecuente que los países, clases y personas que tienen mayor poder económico emplean este poder para elevar su nivel de vida a costa de los demás, es decir, a costa de las externalidades por medio de las cuales se trasladan los costes crecientes de dichobienestar a los demás países, clases y personas):
Al construir una economía y una cultura con la premisa escapista de conveniencia y confort perpetuos, los estadounidenses no han podido darse cuenta de que el peso de su prometido bienestar está siendo sostenido por multitudes de otros aparentemente invisibles seres vivientes, cuyo propio bienestar se ve perjudicado y cuya supervivencia está siendo puestaen peligro precisamente por esa carga que le es ajena.
En sí mismo, el anhelo de escapar de las tareas pesadas y de las incomodidades no es un impulso humano exclusivo de los estadounidenses. El problema está en la adoración religiosa de la comodidad como el más alto bien de la vida y en la deliberada despreocupación ante el terrible precio escondido que el confort de unos exige a muchos otros.En definitiva, los estadounidenses también pagan un alto precio, tanto en insatisfacción personal como a consecuencia de las venganzas elaboradas contra ellos por otros no tan privilegiados.
Los economistas tienen un nombre para los desórdenes no reparados por quienes los crearon: “externalidades”. Como ninguna otra civilización en la historia humana, los estadounidenses generaron una montaña...
tracking img