Externalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Externalidades (fallas de mercado)
la regulación estatal de la industria aumento rápidamente en la década de 1970
el estado generalmente interviene y regula la industria, la regulación tiene distintos objetivos y adopta muchas formas. Por ejemplo, el estado regula la industria para controlar la contaminación, mejorar la seguridad en el trabajo, aumentar el ahorro de gasolina de automóviles ycontrolar las condiciones de funcionamiento de las empresas interestatales de trasporte por camión.
pero la creciente regulación algunas veces es contradictoria, lo que llevo a la idea de que el estado se había entrometido demasiado en la economía y comenzó un movimiento de eliminación de la regulación estatal. el primero episodio importante de liberalización empresarial tuvo lugar en 1978,cuando se les permitió a las líneas aéreas fijar sus propios precios para competir con las demás líneas aéreas.
¿Porque debe el estado intervenir en la economía?
algunos economistas apoyan la regulación estatal dado que sin ella se darían los conocidos fallos del libre mercado. la regulación estatal esta justificada cuando los mercados fallan y los precios de mercado no son iguales a los costos ylos beneficios sociales marginales de los bienes comerciados.
aunque.. ¿ sirve realmente la regulación estatal para mejorar el bienestar común? he aquí donde se centraliza una de las mayores controversias económicas.
fallas de mercado
Las externalidades negativas: la contaminación
La contaminación es un problema antiguo tanto en países desarrollados como países en vías de desarrollo. Es unproblema económico que consiste en balancear los beneficios y los costos. En un mercado sin regulaciones con una externalidad, la contaminación creada depende de la cantidad de producción de equilibrio de mercado del bien producido.
vamos a ver un par de casos en que la idea de la mano invisible de adam Smith fracaza, estos dos casos son las externalidades y los bienes públicos

vamos a verun par de casos en que la idea de la mano invisible de adam Smith fracaza, estos dos casos son las externalidades y los bienes públicos

externalidades
una externalidad se da cuando un agente económico, sea un consumidor o una empresa afecta a otro de una manera que no es reflejada por el sistema de precios. en el ejemplo de la papelera y los pescadores, el hecho de que la papelera esteutilizando el mismo rio en el que los pescadores pescan afecta directamente a los pescadores, pero no afecta el precio de los pescados sino va y afecta la biomasa, el numero de peces que se encuentran en el rio disminuyéndolo.
como en este caso la externalidad de la papelera sobre los pescadores esta afectando de manera negativa a los pescadores, esa externalidad no es eficiente.
la disminución enel bienestar de los pescadores no es resultado en el cambio de precios del pescado.. sino por una acción directa de parte de la papelera sobre el rio.. cuando el efecto es directo hablamos de externalidad, si el efecto es a través de los precios no hablamos de externalidad. cuando hay externalidad hay un ineficiencia porque eso le quita bienestar a una parte de la industria

en el primer roundla papelera ve precio 0 por el insumo ( rio) por lo que utiliza mas de lo que debería se aprovecha de el, y por eso no le importa lo que le esta pasando a los pescadores. esa perdida de beneficio que perciben los pescadores por la contaminación del rio se le llama costo externo o externalidad negativa.

Una posible solución es asignar es asignarle dueño al recurso ( rio en este caso) por lo quetendríamos que saber decir quienes son los que lo necesitan mas.. por ejemplo si en vez de papelera fueran unos pobres mineros y en ves de unos pescadores fueran una transacional pescando al por mayor uno definitivamente le querría dar el recurso a los mineros, esto porque el dueño del recurso se vera beneficiado sobre el otro agente económico.

Hay cuatro posibles tipos de externalidades:...
tracking img