externalidades

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Externalidades ambientales Las externalidades ambientales deben ser parte integral en los análisis beneficio–costo al momento de evaluar las diferentes alternativas de un proyecto de obra civil.Durante la planeación y en la etapa de selección del sitio o trayectoria de la obra (Jaime, 2003), para cada alternativa, hay que estimar los costos directos de la obra, más los costos de lasexternalidades, para optar por aquella cuya relación beneficio–costo sea la adecuada. Suele ocurrir que en un sitio o trayectoria, los costos directos son menores que en otros; sin embargo, las externalidades sonmás elevadas que en estos últimos. Al sumar los costos directos más las externalidades, se tiene la visión completa del problema y se puede elegir el sitio o trayectoria más apropiado en términosambientales, sociales y económicos, a mediano y largo plazos.

Uno de los principales problemas al hablar de costos externos, se inicia al buscar un punto óptimo entre la magnitud del impacto que seproduce y el costo que representaría a una empresa evitarlo o mitigarlo. La complejidad del tema reside en la repartición del costo, dado que puede existir un óptimo para la empresa que nonecesariamente satisfaga al resto de la sociedad y viceversa.

En este aspecto, existen leyes, reglamentos y normas, que nos marcan el proceso para realizar los estudios de impacto ambiental y la preparación delas llamadas Manifestaciones de Impacto Ambiental. En el estudio de externalidades ambientales, dicha normatividad se toma en cuenta; sin embargo, este trabajo se enfoca al análisis y aplicación delos métodos de valoración económica de externalidades para su posterior internalización, esto es, incluirlas como costo directo en el proyecto definitivo, y como elemento de decisión en el análisisbeneficio–costo de las diferentes alternativas.

La evaluación de externalidades nos permite entre otras cosas:

– Comparar la magnitud de diferentes impactos ambientales en términos económicos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?
  • las externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS