Externalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE GESTION AMBIENTAL
El Beneficio ecológico del Café: BECOSULB

El valor económico de la industria del café es de una gran importancia para Colombia, pero también los son las externalidades que se generan en todo su ciclo de vida. Uno de los puntos neurálgicos y del cual depende la calidad es el proceso conocido como “beneficio” por medio del cual la fruta se convierte en grano pareser exportado. El proceso se desarrolla así: una vez que se recolectan los granos de café maduros de los cultivos son llevados a un lugar designado en la finca para su beneficio llamado BENEFICIADERO. En este lugar se retira la cascara o pulpa del interior quedando las almendras rodeadas por un recubrimiento llamado mucílago.

El CUNSUMO DE AGUA

Uno de los procesos más contaminantes en eldesarrollo del beneficio del café es precisamente cuando se retira la cascara o pulpa y el mucílago se lavan las almendras.

Teniendo en cuenta que tradicionalmente el beneficio del café utiliza aproximadamente entre 40 - 50 L de agua por kilogramo de café pergamino seco, (12,5 % en el despulpado; 37,5% en el lavado y transporte del grano y 50% en el transporte de la pulpa) se necesitarían 46millones de metros cúbicos de agua al año para realizar el beneficio de 16,7 millones de sacos de café verde (60kg) en Colombia. Este volumen es equivalente al consumo humano de una ciudad de 840.000 habitantes en un año, asumiendo que cada persona consume 150L de agua por día. Además, es indispensable disponer de suficiente cantidad de agua almacenada para evitar pérdidas completas durante elbeneficio, en caso de que no se disponga de cantidades suficientes en las fuentes de suministro directo.

El volumen de tos tanques de almacenamiento se calcula dependiendo de la disponibilidad de agua en la región. El valor mínimo recomendado es el equivalente por lo menos/ al consumo en 2 días. El volumen de los tanques de almacenamiento de agua necesario para el beneficio nacional sea, por tanto, de1,84 millones de metros cúbicos, lo que representa un costo de aproximadamente 140 mil millones de pesos (US $70,5 millones).

RESIDUOS SOLIDOS

El grado de contaminación cuando los granos entran en contacto con el agua, alcanza cerca de 114.0 g de DQO/Kg. de cereza, si se utilizan consumos específicos de agua de 50 L./Kg. Para la obtención de 1 kilogramo de café pergamino seco se necesitan 6Kg de café en cereza, es decir en el proceso de desechan 4.9 Kg por Kg de grano para la venta, estos desechos sólidos van al agua. No es sólo el consumo del liquido, sino también que las aguas residuales que generalmente quedan con estos residuos sólidos. Calcular los residuos sólidos anuales para 16, 7 millones de sacos anuales, cada uno de 60 Kg puede dar un valor aproximado de 5 millones detoneladas vertidas a las aguas, que deben ser limpiadas para ser usadas por poblaciones y empresas aguas abajo sumiendo los costos de tratamiento. Este es un claro ejemplo del principio de externalidad. Es aquí donde la agroindustria cafetera tiene serios problemas cuando la sociedad decide internalizar dichos costos en 1997.

INTERNALIZACION DE COSTOS

El Estado debe proteger la diversidad eintegridad del ambiente y conservar las protección del entorno, todo ello, dentro del principio del pensamiento ambiental moderno, del "desarrollo sostenible. Bajo esta perspectiva se planteó la necesidad de que fuesen varios los sistemas que debería adoptar el legislador con el fin de financiar una política ambiental, en consideración al carácter especial prioritario del que fue dotada, bajo laconsagración de principios jurídicos fundamentales, entre otros, el de la responsabilidad del causante de un daño ambiental y el de la destinación de recursos económicos con antelación al desgaste de los ecosistemas. Esta filosofía se ve manifiesta en la creación de las Tasas Retributivas y Compensatorias del Uso de Agua[1], mediante las cuales el causante de la contaminación retribuye y...
tracking img