externalidades

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Externalidades


Externalidades.
En este capítulo Pindyck nos habla sobre las externalidades que pueden ser negativas o positivas, tanto para los consumidores como para los productores:
Externalidades negativas de producción: son aquellas que se causan cuando una actividad determinada causa efectos perjudiciales sobre terceras personas que no tienen relación sobre el proceso deproducción que se está realizando. Ejemplo: vivir frente a un aeropuerto
Externalidades negativas de consumo: suceden cuando las acciones de un grupo de gente reduce las acciones de otro grupo generándoles molestia e acomodación. Ejemplo: fumar en espacios públicos.
Externalidades positivas de producción: cuando las personas o una empresa se ve beneficiado con la labor realizada por alguna compañía:ejemplo una compañía de miel
Externalidades positivas de consumo: sucede cuando la acción de una persona beneficia a una persona: ejemplo remodelación de un edificio antiguo
Pero aparte de estas 4 mencionadas anteriormente, también existe otro tipo de externalidad negativa, la cual está relacionada con el medio ambiente, es decir la contaminación. La contaminación es un problema con el quehemos lidiado por más de 50 años que también afecta a la economía.
Actualmente mucha gente exige aire puro, menos contaminación, aguas limpias, mas lugares verdes y respeto hacia todos los animales, esto es algo prácticamente nuevo ya que en el pasado no se le tomaba mucha importancia a la naturaleza. Pero conforme van pasando los años la población en todo el mundo va aumentando, y el mundoavanza cada vez más rápido, las industrias las cuales generan mucho trabajo, son el factor número uno de la contaminación a nivel mundial aumenta en un gran porcentaje. Actualmente países como China y Rusia los cuales son potencias mundiales, con una economía estable y crecimiento económico fuerte, son los países con más contaminación, ciudades como México D.F la gente debe andar con tapabocas enalgunos lugares, ya que es demasiada la contaminación existente.
La relación que existe entre los problemas con el medio ambiente y la economía se convierte en una externalidad negativa, se deben analizar todos los costos de producción es decir los que recae sobre la persona que produce el servicio, costo externo que son aquellos que no recaen sobre la compañía, otro costo que también es sumamenteimportante analizar, es el costo de oportunidad el cual consiste en lo que se sacrifica para realizar una labor (tiempo, dinero etc) la economía realiza todo este tipo de valoraciones y analiza los costos que conllevan dichos actos.
También se debe analizar que tan avanzada se encuentra la contaminación ya que se deben tener conocimiento sobre las externalidades que están circulando en esemomento, a la vez saber las regulaciones con respecto a las industrias, para que no se propasen con el medio ambiente, para realizar esto es necesario analizar todos los costos tanto privados como externo, eso se hace con la intención de buscar un equilibrio eficiente y una asignación de recursos igualmente eficiente, tarea que no es nada fácil porque no todas las veces se va a poder lograr conéxito. Otra función que tiene la economía es buscar una igualdad por lado y lado tratando que ni existan perdidas para los dos y por el contrario existan beneficios, existen algunas soluciones que se podrían aplicar para la solución de externalidades.
Derechos de propiedad: son títulos legales que amparan la propiedad, el uso y la eliminación de algunos factores de producción los cuales se puedenrealizar por medio de tribunales.
Teorema de Coase: es la proporción de la que existen derechos de la propiedad pero solo si una pequeña cantidad de partes se encuentran involucrados y a la vez si los costos de las transacciones no tienen altos costos y se realizan de manera eficiente y privada.
Intentos realizados por el gobierno: el gobierno utiliza 3 métodos para tratar de enfrentar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?
  • las externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS