externalidades

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Intro
Los gobiernos de la mayoría de los países en desarrollo en la época de los cuarenta trataron de promover el crecimiento económico mediante la dirección del crédito, la fijación de las tasas de interés y el otorgamiento del crédito subsidiado a sectores prioritarios. En Costa Rica en el año 1948, sin ser la excepción y para acentuar aun más su control, se establecieron los BancosComerciales Estatales.
__________________________________________________________________
Naturaleza jurídica de la Banca Pública
La banca pública son instituciones autónomas de derecho público (art. 189 C. Pol. y 2 LOSBN), gozan de la garantía y la más completa colaboración de Estado (art.4 LOSBN) tienen su domicilio en San José, salvo el Banco Crédito Agrícola de Cartago que lo tiene en Cartago.
Esdecir la banca pública opera al servicio del interés o beneficio del sector público, mediante instituciones que pertenecen al Estado, a través de los gobiernos que los representan. En un principio, el primer banco comercial nace con la finalidad de lucro, pero, con el transcurrir del tiempo se inclinan por resolver los problemas económicos de los trabajadores, adquiriendo un rol muy importantedentro de nuestra economía e inyectando gran cantidad de dinero en los diferentes sectores, para que las personas lograsen desarrollarse y crecer.
Es así como salvaguardar el interés público y los principios que rigen el ejercicio de la función pública, estas entidades se plasman ante la ley mediante artículos los cuales debe observar los ciudadanos y los funcionarios públicos, como lo es en:
A)Constitución política
TITULO XIV, LAS INSTITUCIONES AUTONOMAS, CAPITULO UNICO
ARTÍCULO 189.- Son instituciones autónomas:
1) Los Bancos del Estado;
2) Las instituciones aseguradoras del Estado;
3) Las que esta Constitución establece, y los nuevos organismos que creare la Asamblea Legislativa por votación no menor de los dos tercios del total de sus miembros.
Teniendo en cuenta que elsistema financiero del país es de vital importancia para su economía, el Estado utiliza instituciones financieras o bancos públicos para como brazo ejecutor de sus políticas o para hacerle frente a los problemas que pueden llegar a generarse en cada sociedad o realidad económica. Es de esta manera como quedan articulados de los Bancos Comerciales Estatales en la Constitución Política.
B) LEY NÚMERO1644 DE SETIEMBRE DE 1953 Y SUS REFORMAS, LEY ORGANICA DEL SISTEMA BANCARIO NACIONAL.
Artículo 2º.
Los Bancos del Estado enumerados en el artículo anterior serán Instituciones Autónomas de derecho público, con personería jurídica propia y la autonomía administrativa y funcional establecida por la Constitución Política. Dicha autonomía confiere a cada Banco completa independencia en materia degobierno y administración; las decisiones sobre las funciones puestas bajo su competencia sólo podrán emanar de su respectiva Junta Directiva; y ninguna podrá serle impuesta por el Poder Ejecutivo ni desconocida por éste; su funcionamiento se ceñirá exclusivamente al mandato de la Constitución, de las leyes y al de sus reglamentos internos. De acuerdo con lo anterior, cada Banco tendráresponsabilidad propia en la ejecución de sus funciones, lo cual impone a los miembros de la Junta Directiva, la obligación de actuar conforme a su criterio en la dirección y administración del Banco, dentro de las disposiciones de la Constitución, de la leyes y reglamentos pertinentes y de los principios de la técnica, así como la obligación de responder por su gestión, en forma total e ineludible, de acuerdocon los artículos 27 y 28 de esta ley.
Los Bancos del Estado, los cuales son el Banco Central de Costa Rica, el Banco Nacional de Costa Rica, el Banco de Costa Rica, el Banco Crédito Agrícola de Cartago y cualquier otro banco del Estado que en el futuro llegare a crearse ser instituciones Autónomas de derecho público, con personería jurídica propia y la autonomía administrativa y funcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?
  • las externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS