Externalidades

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
INTRODUCIÓN

Uno de los campos de controversia en el mundo científico se refiere al ámbito de aplicación de una teoría. El conflicto se produce cuando una teoría intenta explicar y predecir una realidad más extensa de la que consideró en su elaboración. El éxito de la teoría lleva a los investigadores a rebasar las fronteras de su campo de aplicación, sin darse cuenta de las restriccionesimpuestas por los axiomas, supuestos y proposiciones en que se fundamenta tal teoría.
Algo así sucede con los efectos externos y la teoría microeconómica tradicional. A este respecto, Krupp (1966) afirma que: «Los teoremas derivados de los supuestos convencionales de independencia entre las unidades no pueden ser aplicadas a los problemas de opción colectiva ni a la interdependencia que puede surgiren la agregación», y sigue diciendo unas líneas después: «Pero allí donde existe una interdependencia física directa (...), los teoremas del microanálisis no tienen aplicación ni pueden ser extendidos sin una reconstrucción radical»
En efecto, la teoría económica neoclásica adoptó un enfoque individualista, en concordancia con las ideas liberales de la época. El hombre es una entidadindependiente y autónoma, un ente aislado, cuya conducta económica viene guiada por sus propios intereses, sin considerar las satisfacciones o insatisfacciones de sus semejantes, con quienes sólo se relaciona a través del mercado.
Es indudable que bajo esta idea no cabían las comparaciones interpersonales de utilidad. Las utilidades no podían ser interdependientes. La satisfacción que experimenta unindividuo al consumir un bien o un conjunto de bienes sólo depende de la cantidad o cantidades que consuma de dichos bienes, independientemente de lo que otros puedan consumir.
Sin embargo, la realidad es más compleja y difiere sensiblemente de la concepción anterior En el mundo real, los agentes económicos no actúan de forma aislada, ni únicamente se comunican unos con otros en el mercado, sino queejercen una influencia entre ellos directa y. en ocasiones, recíproca. De este modo, la actuación de un sujeto económico puede influir, y de hecho influye, en la satisfacción y en la conducta de otro u otros sujetos de forma inmediata y sin la necesidad de la existencia de un mercado.
El estudio de la demanda de un bien obliga al previo conocimiento de los efectos producidos por las externalidades enla utilidad. Ignorar esos efectos externos conduce a la obtención de una demanda colectiva que dista de ser verdadera
Es por esto que en el siguiente trabajo explicaremos cuales son esas externalidades y los efectos producidos por esas externalidades, el efecto Veblen, el efecto Snob y el efecto BandWagon, para poder deducir la demanda de mercado a que lleva cada uno de ellos.

LASEXTERNALIDADES
DEFINICIÓN
Es una interdependencia no compensada. También se la puede calificar como un beneficio o un costo que no refleja su precio real en el mercado.
Una externalidad se produce siempre que una persona o empresa realice una actividad que afecta al bienestar de otros que no participan en la misma, sin pagar ni recibir compensación por ello.

TIPOS DE EXTERNALIDADES
• ExternalidadPositiva

Se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía.

• Externalidad Negativa

Se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía.

Las externalidades pueden darse en:
• Externalidad de Consumo: Cuando las decisiones de consumo de un agente afectan a la utilidad de otro agente.Pueden ser positivas y negativas. Es negativa si, por ejemplo, nuestro vecino escucha música durante la noche afectando nuestro sueño y nuestro derecho a dormir. Es positiva en el caso en que disfrutemos la música por que nos gusta.

• Externalidad de Producción: cuando las decisiones de producción de una empresa afectan a las posibilidades de producción de otra empresa.
• Externalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?
  • las externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS