EXTERNALIZACION DEL PROBLEMA

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
HUERTA PAREJA KAREN VIRIDINA
SEMINARIO DE TERAPIA SISTEMICA

EXTERNALIZACION DEL PROBLEMA

Al proceso de separar el problema de la persona se le llama EXTERNALIZACIÓN y es el fundamento, en que se construyen las conversaciones. Es una actitud y una orientación en la conversación, no simplemente una técnica. Para facilitar este proceso, es importante imaginar al problema como una “cosa”que está sentado en otra silla. A veces al problema se le puede dar una identidad o darle un nombre como persona, a esto se le llama personificar el problema. Las personas que consultan por anorexia le llaman a su problema “Rex”, “el demonio”, “Fred”, o simplemente “anorexia”. Se puede también, pedirle a la persona, particularmente a los niños, que dibujen al problema, esto puede ayudarmucho.

NOMBRAR AL PROBLEMA
El lenguaje y el nombre para el problema viene de la persona que nos consulta. Hay que checar que el nombre del problema le diga algo a la persona que nos consulta. Jamás se debe imponer el nombre del problema por parte del terapeuta. El nombre del problema puede ir cambiando conforme se van descubriendo más de sus características.

¿QUÉ SE PUEDE EXTERNALIZAR?• Sentimientos: la culpa, el miedo, los celos
• Problemas entre las personas: las peleas, las culpas, los conflictos, el discutir
• La cultura y prácticas sociales: la culpabilidad a las madres (motherblaming), la culpabilidad de los padres, la dominancia heterosexual, el racismo.
Otras metáforas: “la pared de resentimiento”, “el bloqueo”, “la ola de desesperanza”

A veces se puedenaliar varios problemas al mismo tiempo, se puede hacer una lista de prioridades y que la persona escoja con qué quiere trabajar. Es importante que la externalización o el nombre que se le dé al problema, vaya de acuerdo con su experiencia de vida. Es muy importante tener cuidado en considerar el contexto amplio. Es crucial que el lenguaje que se escoja en la externalización de lasconversaciones no refuerce, sin querer, las ideas dominantes que apoyan al problema sino que el nombre del problema verdaderamente represente la experiencia de quien nos consulte. Así que “no irse con la finta” y explorar más.

Es importante tomar en cuenta y explorar el contexto social en que ocurre el problema como parte importante de externalizar el problema, lo que en apariencia puede llamarse“berrinche”, en realidad puede ser “rabia” si se toma en cuenta asuntos de poder e injusticia en la vida de alguien, o de abuso. Debido a la prevalencia del abuso, checar si es parte del contexto de la vida de una persona, es muy importante no pasarlo por alto, sobre todo con los niños. Si hay dudas sobre qué externalizar, necesitamos preguntar más, para tener más información. Mientras puedellamarse simplemente el problema.


¿POR QUÉ EXTERNALIZAR LAS CONVERSACIONES?
Al separar el problema de la persona, se abre un espacio para que las personas actúen en contra del problema y se abre un espacio para trabajar co-operativamente a revisar su relación con el problema. Los problemas se ven menos fijos si se habla de esta manera. Cuando las personas se separan del problema, sushabilidades, intereses, competencias, compromisos se hacen más visibles. Al ser más visibles, están más al alcance y reduce la culpa y la condena y deja lugar a la responsabilidad.

Externalizar conversaciones desempodera los efectos de la etiqueta, la patologización, el diagnóstico que generalmente son sentidos por las personas como que empobrecen sus vidas. Se abren posibilidades para describirsea sí mismos y a sus relaciones desde una posición nueva y no saturadas de problemas. Permite un desarrollo de una historia alternativa que sea más atractiva para las personas o la familia.

Al separarse del problema, empiezan a hablar de sí mismos como afectados por el problema en vez de ser ellos el problema, y se abren opciones, será más fácil darse cuenta de las veces que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Externalizacion del problemas
  • Externalización
  • Externalizacion
  • Externalizacion del trabajo
  • Externalizacion del sintoma
  • Privatización y externalización
  • Externalización De Costos
  • Externalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS