Externalizacion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La externalización de procesos de negocio
A) La decisión de externalizar
Frente a la práctica habitual hasta los años 80, consistente en que las empresas realizaban todas sus actividades internamente sin apenas recurrir a la contratación de proveedores externos, surge a partir de dicho momento la teoría de las core competencias o competencias core.
Ésta postulaba la conveniencia de que lasempresas sólo se concentraran en las actividades que constituían el verdadero núcleo central de su negocio – actividades core - a la vez que debían desinvertir de aquellas actividades periféricas o suplementarias a su negocio como vía para obtener rápidos incrementos de beneficios.
Se inicia a partir de entonces un proceso paulatino en el que las empresas comienzan a contratar la realización deestas actividades periféricas o suplementarias a proveedores externos, ubicados en un primer momento en su propio territorio (outsourcing on-shore), en un segundo momento ubicados en terceros estados (outsourcing off-shore).
Esta teoría distingue entre tres tipos de procesos en los negocios:
• procesos originadores de valor:
• procesos habilitadores de valor
• procesos diferenciadores devalor
Mientras que la presencia de los tres tipos de procesos es necesaria para la creación de valor, la fase que realmente aporta valor es la tercera. De acuerdo con Ravi Aron, profesor de sistemas informativos de gestión en la escuela americana Wharton, los procesos que realmente generan valor – los procesos diferenciadores – sólo constituyen el 14% del total de actividades realizadas por laempresa aunque generan el 42% del valor. Los procesos habilitadores de valor prestan soporte a los otros dos; se trata de procesos genéricos, commodities, que se caracterizan por economías de escala y que son los primeros candidatos para externalizar, puesto que son los que menos valor generan para la empresa, aunque constituyen un porcentaje importante sobre el total de procesos.
Los factoresoriginadores de valor reflejan el esfuerzo de la compañía por crear valor para sus clientes. Se benefician de economías de profundización y pueden ser externalizados en ciertas ocasiones. Los factores diferenciadores de valor tienen un significado estratégico clave y son críticos para la generación de valor. Necesitan de los dos anteriores y afectan a las competencias nucleares de la compañía por loque, de acuerdo con esta teoría, siempre deben ser retenidos internamente.

Además de su carácter nuclear o no, otro criterio adicional a la hora de decidir si conviene externalizar una actividad o no, es determinar si se trata de una actividad que la empresa debe realizar puntualmente o si es una tarea que realiza con carácter habitual, así como si se trata de una actividad fácilmentesubcontratable por ser común en el mercado o si, por el contrario, tiene un carácter único para la empresa.
B) Ventajas del outsourcing
Las ventajas del outsourcing son múltiples y se pueden clasificar en las cinco siguientes categorías:
i. Reducción de costes:
El proveedor de servicios de outsourcing normalmente disfruta de ventajas de coste. Economías de escala: Al prestar el mismo servicio auna mayor base de usuarios, las empresas proveedoras de servicios de outsourcing se benefician de economías de escala que le conducen a minimizar sus costes y poder ofrecer sus servicios a un precio más competitivo que el desarrollo interno de los mismos por el cliente. Las economías de escala se pueden manifestar de distintas maneras como la reutilización de modelos desarrollados para un cliente enla relación con otro. Por ejemplo el proveedor que vende el mismo sistema de software a varios clientes tiene una mayor base de usuarios entre los que distribuir los costes fijos de desarrollo del sistema. Otra manifestación de las ventajas de adquirir un mayor tamaño es la mejor distribución del trabajo y la utilización más eficiente de los recursos: Así, el call center de un proveedor puede...
tracking img