Externalización de servicios públicos

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Ensayo: La nueva Administración Pública, ¿hacia una privatización de servicios?

- Cambios en la Administración Pública: causas y efectos.

- Nueva orientación en la gestión de los servicios públicos.

- La externalización en el contexto de los Servicios Sociales: de lo público a lo privado.

Actualmente nos encontramos en un período de reconstrucción de las AdministracionesPúblicas de los distintos países desarrollados. Éstas están atravesando una fase de profundas transformaciones con el fin de adaptarse a la sociedad contemporánea que, con matizaciones en los distintos estados, también está sufriendo una serie de cambios significativos. Vivimos en un mundo cada vez más complejo, el conocimiento se mueve a una velocidad vertiginosa y los individuos cada vez tienenmás acceso a él. Los avances tecnológicos han sobrepasado toda frontera, y controlar este hecho es sumamente complicado para los gobiernos. Se debe en gran medida a la Globalización, de carácter económico, tecnológico, social y cultural. Conlleva una mayor comunicación, unificación e interdependencia entre las distintas naciones y su población. La opinión pública es ahora crucial en esta sociedadmediática, y se refleja con mucha fuerza en las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Esta nueva sociedad ya no se conforma con recibir un servicio, las expectativas han aumentado y ahora reclamamos más de la Administración Pública. Existe una búsqueda de la calidad, por parte de la ciudadanía, en los servicios que reciben.

Este hecho se contrapone en muchas ocasiones, sobre todo en laactualidad, con un contexto de escasez de recursos, lo que inevitablemente conduce a un conflicto cuando se reclama no sólo un servicio, sino un servicio de calidad, y la Administración no puede dárnoslo. Además, ante el cambio existente en el pensamiento económico,

los gobiernos se ven obligados a dar explicaciones más elaboradas de sus actuaciones en términos de eficiencia. En líneasgenerales nos encontramos con una sociedad más exigente y menos conformista con la atención que recibe de la Administración Pública. Una sociedad que valora la calidad, eficiencia y conocimientos técnicos. A todo esto podemos sumarle la crisis en la que se encuentra el modelo de Estado de bienestar por diversas causas de tipo económico, cultural e ideológico, sociodemográfico, organizativo y político.Crisis que ha legitimado una solución Neoliberal.

Así que el modelo de gestión de las Administraciones Públicas se ha visto profundamente cambiado, en principio para mejorar sus prestaciones y adaptarse a las transformaciones del mundo que le rodea. El paradigma burocrático clásico está tocando a su fin. La burocracia al final no es eficiente, ya que conlleva mucha pérdida de tiempo y de recursoshumanos. Es necesario un nuevo paradigma de gestión pública, una transformación hacia un modelo postburocrático, en el que se otorgue mayor importancia al dominio de la técnica y que sea más eficiente. Un modelo que sea capaz de plasmar las preocupaciones de los ciudadanos en políticas públicas legitimadas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los discursos de modernización de laAdministración están muy apegados a ideologías políticas y sus deseos de poseer la primacía de poder. Por ello nos suelen llegar de manera reducida, comprimiendo la verdad a unas pretensiones que, probablemente, no velen por el interés general y colectivo. Debemos ser conscientes de que las variables del cambio no son estrictamente económicas, sino también sociales ó internas a las organizaciones; de que laauténtica fuente principal de esta nueva dirección de la Administración son los cambios sociales y económicos externos al sistema político, por lo que contar con la participación ciudadana es fundamental a la hora de dar respuesta a la desestabilidad de la Administración Pública y llegar a un nuevo modelo sólido y equilibrado. No debemos ser reduccionistas a la hora de dar respuestas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Externalizacion a través de la administración publica
  • Externalización de servicios
  • Servicios publicos
  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS