externos

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
TENDENCIA EN LA TABLA PERIODICA

Fabián Hernández Tenorio(a), José Ricardo(a)
Correspondencia:
fabianht18@hotmail.com

Universidad de Córdoba, Departamento de Química. Montería 2014



Resumen.
En esta práctica cuyo objetivo es determinar la sistematización periódica de algunos de los elementos más importantes, se obtuvo Oxígeno a través de la descomposición de Clorato dePotasio y se hizo reaccionar con ciertos metales. También se probó la reactividad frente al agua de ciertos elementos metálicos, midiendo al tiempo el pH de las sustancias formadas; y por ultimo, se observo la reactividad de ciertos elementos no metálicos frente a agua de Cloro, Yodo y Bromo.

Palabras clave. Elementos metálicos, elementos no metálicos, pH, reactividad y sistema periódico.Abstract. On this practica whose adjective is assess the systematization periodic somebody at elements more importans, obtained oxygen through of the decomposition Clorate of potassium and to make react with some metals. Too examined the reagency in front of water of some elements metals, measuring at time the pH of the substance will shape; in the latter, is observed the react of some elementsnot metals in front to water of chlorine, iodine and bromine.

Key words. Elements metals, elements no metals, pH, react and system periodic.


1. introducción.
La ciencia consiste en la búsqueda de lo general. En los elementos hay algo general. Pero hay que reconocer también que tienen mucho de individual; ligar estas individuales en una idea general es la finalidad del sistema periódico[1].

Este sistema periódico se basa en la llamada ley periódica, la cual se rige en el hecho de que las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos. En otras palabras, cuando se ordenan los elementos en forma creciente de su número atómico, aquellos que tienen propiedades muy similares caerán en intervalos definidos a lo largo de la lista. Así, es posiblerealizar ordenamientos de los elementos en forma de tabular, con aquellos que tienen propiedades semejantes colocadas en columnas verticales. Tal ordenamiento se llama tabla periódica [2]
Tales propiedades son por un lado de carácter atómico como la afinidad electrónica y la energía de ionización; otras por su parte se atribuyen a los átomos combinados.
La electronegatividad también se utilizacomo un fuerte criterio a la hora de definir la posición de un elemento en la tabla periódica [3].
En nuestra practica se tomara como referencia el agua, el oxigeno y las aguas de algunos halógenos, para medir la reactividad de algunos elementos metálicos y otros no metálicos.

2. Materiales y métodos.
◆Se observó la reactividad de los metales Na, K y Mg, ante el oxígeno, que fueproducido por la descomposición térmica del clorato de potasio (KCLO3), empleando MnO2 como agente catalizador para esta reacción; el oxigeno producido es recogido en un recipiente, mientras el respectivo metal es calentado en una cuchara de combustión hasta se hace incandescente. Se observa cuidadosamente la actividad de cada metal. El mismo procedimiento se sigue para una cantidad de azufre.
Losrespectivos óxidos producidos son inmediatamente tratados en agua para disolverlos y medir su carácter ácido-básico con papel indicador universal.
◆ se probó por otro lado la reactividad del sodio y el potasio frente al agua adicionando un trozo de cada uno a una cantidad considerable de agua; mientras que por otro lado se observo el comportamiento del Mg al ser adicionado a un tubo de ensayo conagua. El tubo fue sometido a calentamiento anotándose las observaciones pertinentes.
◆por último se examinó la actividad de elementos no metálicos empleando limaduras de hierro, siendo estas adicionadas respectivamente a agua Cloro Bromo e Yodo. Siendo tratadas las soluciones resultantes decantadas con ferrocianuro de Potasio después de una ebullición y posterior reposo de la solución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externo
  • Externa
  • Externa
  • Externas
  • Comercio externo y deuda externa
  • ambiente externo y ambiente externo de la mercadotecnia
  • El ambiente externo
  • Ambiente Externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS