Extinción de la obligaciones

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Modos de extinción de la Obligaciones

Los modos de extinguir las obligaciones

Definición

Extinción de las obligaciones son aquellos que son actos o hechos a los que la le atribuye el efecto de liberar al deudor de la obligación, dentro del Ecuador hay varias formas como la del pago efectivo, o la confusión, o la perdida de la cosa entre otros.
Dentro de la clasificación de lasformas de extinguir las obligaciones encontramos que son las siguientes que esta determinado en el Art. 1583 :

1. Por convención de las partes interesadas, que sean capaces de disponer libremente de lo suyo.
2. Por la solución o pago efectivo
3. Por la novación.
4. Por la transacción.
5. Por la remisión.
6. Por la compensación.
7. Por la confusión.
8. Por la pérdida de la cosa que se debe.9. Por la declaración de nulidad o por la rescisión.
10. Por el evento de la condición resolutoria.
11. Por la prescripción.

1. Por convención de las partes interesadas, que sean capaces de disponer libremente de lo suyo.
Cuando nos referimos a la libre disposición de lo suyo, se refiere que el sujeto esta en la capacidad de disponer, que no esta sometido a ninguna persona mayor, comopueden ser los padres los guardadores, o también quien administra los bines del menor. “Porque el pago de obligaciones de dar, que se encaminan a transferir el dominio, y la transferencia del dominio requiere capacidad de disposición”
Lo que busca este modo de extinguir obligación es que se logre pagar por una persona capaz que no este sometido a potestad ajena.

2. Por la solución o pagoefectivo
Es el cumplimiento de la obligación , la prestación de la cosa o del hecho que es debido, sin que su significado sea solamente la entrega de la cantidad de dinero como lo dice en el Art 1584” Pago efectivo es la prestación de lo que se debe”
La forma de realizarse el pago se realiza en conformidad a la obligación, sin perjuicio de lo que dispongan las leyes, donde el acreedor noestará obligado a recibir otra cosa que lo que se pacto, no se puede aunque se entregue una cosa igual o parecida porque el deudor se comprometió y se obligo por determinada cosa.
Dentro del pago lo que se puede realizar es que un tercero puede pagar por el deudor aun sin su consentimiento y contra su voluntad, también el que paga contra la voluntad del deudos, no tiene derecho para que eldeudor le reembolse lo pagado, a no ser que el acreedor haya cedido voluntariamente su acción.
Dación de Pago es un modo medio de extinción que consiste en que el deudor entregue en pago a su acreedor, cosa distinta de aquella que era debida, con el consentimiento del acreedor.
3. Por la novación.
Es un contrato por el cual las partes interesadas, en un contrato anterior alteran estesubstancialmente, substituyendo una obligación nueva a la antigua que queda extinguida. La novación nunca se presume si no que debe hacerse constar expresamente, esto es, debe llevarse a cabo de modo formal el acto constitutivo de la novación.
En el derecho Francés” la novación opera solo entre dos deudas de la misma naturaleza. Por eso no se admite que una obligación civil pueda ser novadapor una natural, y viceversa, pero se conoce que si el deudor de una obligación natural promete voluntariamente ejecutarla, la promesa es valida y obliga civilmente a su autor “
En el Codigo Civil la novación es “Novación es la sustitución de una nueva obligación a otra anterior, la cual queda, por lo tanto, extinguida.”
Las facultades para novar son tener la libre administración de losnegocios del comitente o del negocio al que pertenece la deuda.
Modos de efectuarse la novación:
• Sustituyéndose una nueva obligación a otra, sin que intervenga nuevo acreedor o deudor.
• Contrayendo el deudor nueva obligación respecto de un tercero, y declarándole, en consecuencia, libre de la obligación primitiva el primer acreedor.
• Sustituyéndose un nuevo deudor al antiguo, que, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • extincion de las obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones
  • extincion de obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extincion de obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS