Extinción de megafauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural
Área: Arqueología
Cátedra: Cazadores Recolectores Fuego-Patagonia

Extinción de Megafauna
¿Proceso aislado o generalizado?

Resumen

Aunque no hay una determinada respuesta oficial sobre la desaparición de los “animales grandes” en la Patagonia, hay hipótesis y modelos que explican de una u otra forma por que la megafauna no pudo sobrevivir.Las evidencias arqueológicas expresan un período de tiempo no muy largo para este proceso, y la intervención humana algo tiene que decir.

Palabras Claves: Megafauna, Patagonia, extinción, fecha-taxón.

Summary
____________________________________________________________

_____________

Although there is a certain formal response on the disappearance of "best animals" in Patagonia, thereare assumptions and models that explain one way or another that megafauna could not survive. The archaeological evidence express a time not too long for this process, and human intervention has something to say.

Key Words: Megafauna, Patagonia, extinction, date-taxon.

camilo.valdivieso@gmail.com

Introducción

Dentro de nuestra sociedad histórica, siempre hemos buscado responsables detodos los hechos que se han desarrollado en el mundo. Algunos tienen implicados, pero otros no poseen respuesta a sus hechos, quizá por que no hay ningún responsable, o también, por que no hay suficiente evidencia para alcanzar culpables.

Hago esta reflexión, tratando de hace una analogía a una situación que en el tiempo ha generado dolores de cabeza al ambiente científico; me refiero a laexplicación más razonable sobre la extinción de los “grandes animales”, o también conocidos como Megafauna.

Si bien, la Patagonia es una región de geografía y clima difícil, hacia fines del Pleistoceno habría alcanzado un extremo de su nivel a través de cambios muy bruscos que afectaron a varias zonas del mundo. Justamente es en ese tiempo en que los animales poseen sus dataciones más tardías, en lasque incluso - a través de la evidencia arqueológica - se ha comprobado que convivían con el ser humano. Es por ello que se puede elucubrar mucho con respecto a que fue lo que sucedió con estas especies de animales perdidos.

A través de este trabajo iremos presentando modelos y teorías de investigadores consagrados, y así también iremos opinando a través de nuestros argumentos sobre susapreciaciones, y aunque no logremos establecer un nuevo modelo revolucionario, pensamos que a través de este trabajo de investigación bibliográfica hemos logrado aclarar mucho más nuestro concepto sobre un proceso por demás muy importante dentro de nuestro estudio de la Arqueología.

Un análisis de Sobrematanza

La hipótesis de extinción de megafauna por sobre matanza es una de las tantas que hastanuestros días circulan dentro del ambiente científico, ya que algunas excavaciones en diversos lugares de América, en especial Argentina y Chile, han mostrado evidencia de herramientas líticas en restos óseos de megafauna. A esto hay que agregarles además, muchas otras pruebas que por cuestiones lógicas no se han preservado durante estos últimos siglos. Las evidencias colectadas durante muchos añosde investigación, sostienen que la coexistencia de paleoaborigenes (humanos del paleolítico) y de megamamiferos es por lo menos, de unos 4 mil años, los cuales, fueron suficientes para lograr un impacto sobre estos, pero no en forma directa. En Sudamérica en general y en Argentina en particular, se han observado algunos grandes mamíferos en sedimentos de origen arqueológico, como huesos quemados otrabajados. Es probable que la actividad antrópica haya facilitado y hasta acelerado un proceso gradual que naciera mucho antes de que el primer ser humano haya caminado por estas tierras. No obstante, hay diversas teorías que pueden aplicarse para explicar la extinción de megafauna, como ejemplo podemos mencionar:

Intercambio Bacteriológico o Hiperenfermedades, Extinción por Stress,...
tracking img