Extinción de tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se hace mención en el desarrollo de esta investigación a las formas de extinción de los tributos, que dicho en otras palabras a los diversos medios o procedimientos por virtud de los cuales un tributo deja de existir jurídica y económicamente.

Se establece que son cinco las formas de extinción:
1. El pago
2. La compensación
3. La condonación
4. La prescripción
5. La caducidad

Acontinuación se hace al análisis de cada una de estas formas de extinción.

EL PAGO
Según su acepción jurídica clásica, pago significa cumplimiento de una obligación. De aquí que generalmente se le considere como la forma idónea de extinguir un deber jurídico, la manera mas adecuada de cancelar una obligación es cumpliéndola. Así que cuando pagamos un impuesto, no solamente se entrega al fisco laacepción económica sino que se esta dando cumplimiento a la norma jurídica- tributaria que establece a cargo del sujeto pasivo la obligación de contribuir a los gastos públicos en proporción a su capacidad económica.
El concepto de pago en materia fiscal posee dos acepciones principales, una jurídica y otra económica.
 DIVERSOS TIPOS DE PAGO
Existen diversas formas de pago que en cada casoproducen efectos jurídicos y económicos diversos, los cuáles son:
Pago Liso y Llano de lo Debido.- Cuando el contribuyente paga al Fisco correctamente las cantidades que le adeuda, en los términos de las leyes aplicables, sin objeciones, ni reclamaciones de ninguna especie.
Pago de lo Indebido.- Cuando un contribuyente le paga al Fisco lo que no le adeuda o una cantidad mayor de la adeudada.Pago Bajo protesta.- Cuando el contribuyente que esta inconforme con el cobro de un determinado tributo, cubre el importe del mismo ante las autoridades fiscales, pero haciendo constar que se propone intentar los recursos o medios de defensa legal que procedan, a fin de que el pago se declare infundado y nazca así el derecho de solicitar su devolución.
Pago Extemporáneo.- Cuando elcontribuyente paga al fisco las cantidades que legalmente le adeuda sin objeciones ni inconformidades de ninguna especie, pero fuera de los plazos o términos establecidos en las disposiciones legales aplicables.
Pago de Anticipos.- Cuando el contribuyente, en el momento de percibir un ingreso gravado, cubre al fisco una parte proporcional del mismo a cuenta del impuesto que en definitiva le va acorresponder.

LA COMPENSACIÓN

Se dice de compensación la forma de extinguir dos deudas, hasta el monto de la menor, entre dos o más personas que poseen el carácter de acreedores y deudores recíprocos.
Hablando así de la compensación como forma de extinción de los tributos o contribución, tiene lugar cuando el fisco y el contribuyente son acreedores y deudores recíprocos, es decir, cuando poruna parte el contribuyente le adeuda determinados impuestos al fisco, pero este ultimo a su vez está obligado a devolverle cantidades pagadas indebidamente; deben compensarse las cifras correspondiente y extinguirse la obligación recíproca hasta el monto de la deuda menor.
Hace referencia a esta forma de extinción el Articulo 23 del Código Fiscal de la Federación, en el que establece diversosrequisitos para que pueda tener lugar la compensación, como un medio de extinguir obligaciones tributarias; los cuales son los siguientes:
Solo tienen derecho a llevar a cabo la compensación aquellos contribuyentes que liquiden sus tributos a través de declaraciones periódicas (IVA e ISR).
La compensación puede hacerse de manera universal.
La compensación comprende tanto el adeudo principalcomo los tributos accesorios.
No se podrá compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando haya prescrito la obligación para devolverlas.

LA CONDONACIÓN

Tiene cierta similitud con una institución del Derecho civil, conocida como “la remisión de la deuda”. Que esencialmente implica el perdón o la liberación que, por cualquier motivo o circunstancia, un acreedor...
tracking img