Extinción dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. L A S E N T E N C I A

1. MOMENTO DE SU EMISIÓN Y ESTRUCTURA

1. MOMENTO EN QUE DEBE DICTARSE

El procedimiento de extinción de dominio concluye con la audiencia en la que se desahogan las pruebas, se formulan alegatos y se dicta sentencia, la cual debe dictarse en la misma audiencia o en el término de ocho días siguientes a su celebración.

2. ESTRUCTURA DE LA SENTENCIAElementos que por disposición de la Ley Federal de Extinción de Dominio deberán abordarse en la sentencia:

• En cuanto a la estructura formal

✓ Contendrá en términos generales los requisitos formales que se exigen en cualquier sentencia civil. La sentencia podrá ser conforme a la letra o la interpretación jurídica de la Ley, y a falta de ésta se fundara en los principiosgenerales del derecho.
✓ Dado que en el procedimiento de extinción de dominio no se admiten incidentes de previo y especial pronunciamiento, algunas cuestiones procesales se resolverán en la sentencia definitiva y, en caso de resultar fundadas, podrían motivar la reposición del procedimiento.
✓ Deberá declarar la extinción de dominio o la improcedencia de la acción. Estepronunciamiento deberá realizarse respecto de todos los bienes materia de la acción y con la debida separación respecto de cada uno de ellos exponiendo las razones torales que sustentan cada uno de dichos pronunciamientos.

En conclusión, la sentencia se puede dictar en tres sentidos sentidos:

❖ Reponer el procedimiento.
❖ Declarar improcedente la acción respecto de determinados bienes.
❖Declarar la extinción de dominio respecto de determinados bienes

2. VALORACIÓN PROBATORIA

2.1 CARGA DE LA PRUEBA

• El Ministerio Público tiene la carga de acreditar:

✓ Los elementos del cuerpo del delito por el que ejerció la acción y deberá corresponder a alguno de los ilícitos por los que excepcionalmente procede la acción.
✓ Que los bienes se encuentran en alguno de lossupuestos que los vinculan con el hecho ilícito previstos en el articulo 8 de la LFED.
✓ La mala fe del tercero cuyos bienes fueron utilizados en la comisión de un delito, esto es, que el tercero conocía la comisión del hecho ilícito.
✓ La procedencia ilícita de los bienes cuando se encuentren intitulados a nombre de un tercero y el acusado se ostente o comporte como dueño.
✓ Queel titular de los derechos reales o personales conocía la causa que dio origen a la acción cuando el M.P. haya solicitado la extinción del dominio de otros derechos patrimoniales vinculados con el bien que se ubique en algunos de los supuestos del artículo 8 de la ley.

• Al demandado o afectado corresponderá acreditar:

✓ En el caso de que sea tercero ajeno al hechoilícito, pero hubiera tenido conocimiento del mismo, debe probar que notificó su comisión a la autoridad competente o que hizo algo por impedirlo.
✓ En el caso de que el demandado sea titular de un crédito garantizado, debe probar la preexistencia del crédito y, en su caso, que tomó las medidas que la normatividad establece para el otorgamiento y destino del crédito.

Únicamente en dossupuestos, el artículo 45 de la ley exige expresamente del M.P. el nivel de prueba plena:

❖ Demostración de los elementos del cuerpo del delito; y
❖ Mala fe del tercero cuyo bien fue empleado en la comisión del hecho ilícito.

2.2 REGLAS ESPECIALES SOBRE VALORACIÓN PROBATORIA

• Para la valoración de las pruebas la LFED remite a las reglas generales de valoración probatoriaprevistas en el CFPC. Sólo establece una regla especial en cuanto a la valoración de las pruebas que sean producto de imputaciones de los testigos protegidos.
• Tiene especial importancia la valoración de las copias certificadas de las actuaciones de la averiguación previa o del proceso penal, pues éstas constituyen la prueba idónea para que el M.P. demuestre los elementos constitutivos de la...
tracking img