Extincion actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extinción de los Actos Administrativos
DerechoAdministrativoNatalia Paz Lucero García
Universidad Mayor


Introduccion

El objeto del presente trabajo es indagar sobre la extinción del acto administrativo, es decir cuando los actosadministrativos son eliminados de la vida del derecho, o bien, dejan de producir definitivamente efectos.

Es así que al leer este informe, podrá percibir que este ha sido abordado desde diversas aristas y clasificaciones. Primero, como es lógico, la extinción de los actos administrativos supone la existencia de un acto jurídico, por lo tanto, el primer paso será comprender qué es un actoadministrativo, lo cual se logrará apreciar a través de las diversas doctrinas que han ido configurando su definición. A continuación de la conceptualización de acto administrativo procederé a desarrollar la extinción de los actos administrativos, expresando que estos se extinguen de manera natural o en forma provocada. La extinción natural siendo aquella que involucra el acabamiento que se produce porla satisfacción integral del objeto perseguido, distinguiéndose principalmente, el cumplimiento del objeto sobre que recae el acto, el decaimiento del acto administrativo, y además identificando causas naturales de extinción diferida de los efectos del acto administrativo, y otras de vigencia indefinida o indeterminada. Enseguida continuaré el análisis de la extinción provocada, es decir, cuandoun hecho o un acto produce la cesación definitiva de su eficacia, sin que se cumpla con el objeto perseguido, dicho hecho que puede verificarse mediante acción o reacción. Cabe agregar que esta extinción puede ser realizada por el propio órgano administrativo o en sede jurisdiccional. La primera es producto de un nuevo acto administrativo, que reacciona en contra del contenido de otro anterior,configurando lo que la doctrina denomina “el retiro” figura genérica que engloba instituciones como la revocación, la invalidación, la caducidad entre otros. Las cuales serán tratadas intensamente señalando sus características más importantes, para posteriormente tratar la nulidad cuya mayor diferencia con las otras figuras es que esta causal de extinción del acto administrativo es pronunciada porlos tribunales de justicia. Y por último, analizare someramente la Jurisprudencia de los Tribunales de Justicia relevante sobre este tema.

Extinción de los actos administrativos

Conceptualizacion del acto administrativo

aspectos generales

la extinción de los actos administrativos supone en primer término la existencia de un acto administrativo, por lo tanto el primer paso para eldesarrollo de este trabajo será determinar ¿qué se entiende por acto administrativo? Es así como la jurisprudencia y la doctrina originalmente han tratado la actividad de la administración guiados por el afán de separar lo que manifiestamente era legislativo y judicial de lo que manifestaba el carácter administrativo, es decir, aquel acto realizado por la autoridad.

De tal forma, este conceptopuede enfocarse desde tres puntos de vista: Como sinónimo de la administración, como acto jurídico y como declaración de variado contenido[1].

a) Acto administrativo como sinonimo de actividad de la administración: Encuentra su fundamento en los inicios del derecho administrativo, constituyendose por hechos y actos, que componen una actividad expresada en realizaciones concretas de los...
tracking img