Extincion de dominio, quintero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comisionada de Alianza País, expresa su preocupación respecto al proyecto de Ley de Extinción de Dominio. Considera que en muchos puntos se deja abierta la posibilidad para subjetividades y el maluso de la ley.





Indica que todos (los comisionados) coincidimos en que es una necesidad para el país "castigar y perseguir la corrupción y poder extinguir el dominio de los bienesilícitos", pues es una forma de luchar contra el crimen organizado.

Pero a nombre de esa lucha -sostiene- hay que "tener cuidado de no violar los derechos de los procesados. Se dice que es unprocedimiento autónomo, lo que quiere decir que uno es el procedimiento contra las cosas, y otro es el procedimiento contra las personas.

"Como persona puede probar judicialmente que es inocente, pero lascosas no. entonces puedo decir por ejemplo que los bienes son culpables, que son encontrados ilícitos aunque usted tenga sentencia absolutoria. Eso hay que revisar", explica.

A decir de Romo setermina también, por la forma en que está redactado el proyecto, la presunción de inocencia y se invierte la carga de la prueba. Es decir que el acusado debe probar que es inocente, y no el acusadordemostrar que el acusado es delincuente.

Otro punto criticado es el del tiempo. "El fiscal sospecha de ilicitud de los bienes, tiene un período de investigación de hasta cuatro años, y luego usted seentera y tiene 30 días para defenderse".

Consideró que muchas veces el pedir certificados o los estados de cuenta de hace dos años o tres años puede tomar una o dos semanas para que sea entregado, porello "treinta días para la defensa puede vulnerar derechos".

Medida de extorsión y subjetividades
Ante la pregunta de cómo se garantiza que la Ley de Extinción de Dominio no será utilizada para lapersecución política o ideológica o para la extorsión indicó que "coincido con ese análisis...nos estamos jugando con derechos fundamentales de las personas como el caso de la libertad, y ese es...
tracking img