Extincion de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El día 29 de marzo del 2007, fue presentada en te el congreso un proyecto de reforma al artículo 22 de nuestra constitución, por parte del diputado Cesar Octavio Camacho Quiroz del PRI. Encontrando un método por el cual el estado pudiese apropiarse de los bienes que haya sido utilizados para algún tipo de delito. Tratando de cambiar la expropiación, propia del derechoadministrativo, ya que en el derecho penal no sería funcional.
Presentando entonces el proyecto de la extinción de dominio, en la cual solo mediante información se sustente la ilicitud del bien en cuestión y su relación con el delito, ya sea por derivar de este o por ser utilizado para realizarlo.
Además una parte importante de la propuesta es la forma en que los bienes que sean extintos entren en unfideicomiso por el cual en el caso de justicia restaurativa sean devueltos a sus propietarios en caso de ser inocentes
Haciendo una referencia importante en la delincuencia organizada como un medio por el cual se podría limitar su ámbito de acción y así erradicarlo poco a poco. Sin embargo dentro de estos conflictos encontramos que se deben de respetar las garantías y derechos procesales de losacusados.

EXTINCION DE DOMINIO
El artículo 22 de la constitución de los estados unidos mexicanos, en su segundo párrafo habla acerca de la extinción de dominio:
“No se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión deun delito. Tampoco se considerará confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del artículo 109, la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia. En el caso de extinción dedominio se establecerá un procedimiento que se regirá por las siguientes reglas:

I. Será jurisdiccional y autónomo del de materia penal;
II. Procederá en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, respecto de los bienes siguientes:
a) Aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, aún cuando no se haya dictado lasentencia que determine la responsabilidad penal, pero existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilícito sucedió.
b) Aquellos que no sean instrumento, objeto o producto del delito, pero que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito, siempre y cuando se reúnan los extremos del inciso anterior.
c) Aquellos que estén siendo utilizados para lacomisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo.
d) Aquellos que estén intitulados a nombre de terceros, pero existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales o de delincuencia organizada, y el acusado por estos delitos se comporte como dueño.
III. Toda persona que seconsidere afectada podrá interponer los recursos respectivos para demostrar la procedencia lícita de los bienes y su actuación de buena fe, así como que estaba impedida para conocer la utilización ilícita de sus bienes.

Art 3º ley de extinción de dominio:
“La extinción de dominio es la pérdida de los derechos sobre los bienes mencionados en los artículos 2 y 8 de la presente Ley, sincontraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal. La sentencia en la que se declare tendrá por efecto que los bienes se apliquen a favor del Estado”
Este artículo se refiere al concepto de la extinción de dominio y de cómo se definen las partes que entraran en extinción. En este caso el artículo se refiere a los bienes, cuerpo del delito, y el artículo 8 se...
tracking img