Extincion de especies animales

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Marco Filosófico
Al hablar de extinción, nos referimos a la desaparición de todos los miembros de un taxón biológico. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta1.
Entre las especies que habitan la tierra, tanto animales como vegetales, la extinción es un fenómeno natural que ha ocurrido desde el inicio de la vida en el planeta. Algunasespecies se habitúan al medio en el que viven, se reproducen y su población va creciendo y evolucionando; mientras que otras simplemente desaparecen para dar lugar a nuevas especies, y así sucesivamente. Se podría decir que este es el “círculo de la vida”, o bien, “la supervivencia del más fuerte”; pero a pesar de que, como bien dicen los abuelitos: “La naturaleza (o Dios, si lo queremos ver desdeese enfoque) bien sabe lo que hace”, el problema está en que en los últimos 300 años los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.
Nadie se atreve a negar que, efectivamente, los seres humanos somos los culpables de la irremediable extinción de otras especies animales; sin embargo, hay diferentes opiniones sobre que causa es la más responsable de esta situación. Por ejemplo,algunos autores hablan de que el problema radica en los cambios ambientales. Dos características son las que predisponen a una especie a la extinción cuando el ambiente cambia: la distribución localizada; esto es, especies que se encuentran en una región específica y que, por lo tanto, cualquier perturbación que sufra esa región podría fácilmente provocar su extinción. Así como también laespecialización excesiva, que se refiere a las adaptaciones genéticas que pueden limitar a una especie a un conjunto muy especializado de condiciones ambientales; las cuales, al menor cambio o desaparición de lo que están acostumbrados genéticamente resultará en el aumento a la vulnerabilidad de la especie en cuestión2. Un ejemplo muy claro de este fenómeno es el que nos ofrecen Gerald Audesirk y Bruce E. Byersen su libro “Biología: La vida en la Tierra”, donde nos citan el problema de el Milano de los Pantanos de Florida, un ave de presa que se alimenta exclusivamente de cierto caracol de agua dulce. En la actualidad, estos pantanos se drenan para crear fincas agrícolas y urbanizaciones, lo que está provocando un decrecimiento en la población de esta especie de caracol. Ahora bien, si el caracolllegara a extinguirse, con toda seguridad el Milano se extinguiría junto con él, ya que no le quedaría alimento del cual subsistir.
1 Aldama, Alberto et.al. Instituto Nacional de Biología, 2007
2 Audesirk G., Byers E. “Biología, la vida en la Tierra” Pearson Educación, 2003
Mientras tanto, otros autores sugieren que el mayor problema son las poblaciones pequeñas, debido a que la probabilidad deextinción de esta aumenta por factores como la estocasticidad ambiental, la estocasticidad demográfica, las catástrofes naturales y el efecto Allé, así como el deterioro genético. El impacto de las actividades humanas como la sobreexplotación, la destrucción y la fragmentación del hábitat y la introducción de especies exóticas, dan como resultado la reducción o desaparición de poblacionessilvestres3.

En general, las especies con poblaciones reducidas, que requieren grandes extensiones de terreno para su mantenimiento y que tiene una reducida tasa reproductiva o una distribución muy limitada, se encuentran en mayor peligro4.

Shaffer (1987) identifica como las especies de fauna más susceptibles de extinción a las siguientes:
* Especies que ocupan los niveles más complejos en lacadena alimenticia, tales como felinos y aves de rapiña.
* Especies endémicas o de distribución reducida, lo que las hace más sensibles a la fragmentación.
* Especies de gran tamaño.
* Especies con pocas posibilidades de dispersarse y colonizar nuevos hábitats, como las que han coevolucionado y en las cuales la posibilidad de dispersión de una depende en gran medida de la otra.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto argumentativo de la extinción de especies animales
  • Biodiversidad Definicion, Ecologia Animal Y Especies En Via De Extincion
  • La extinción de una especie animal trae un daño colateral al ecosistema
  • Extincion de especies animales y vegetales
  • extincion de especies animales y/o vegetales
  • extinción de especies animales
  • Extinción de las especies vegetales y animales
  • Especies Animales Y Vegetación En Extinción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS