Extincion de especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extinción de especies
La extinción de especies consiste en la desaparición de cualquier forma de vida: una especie, variedad o raza sea por causas naturales o por la acciónhumana.
La pérdida de los hábitats naturales, la ruptura de las cadenas tróficas, la sobreexplotación, la caza ilegal, entre otras, traen consigo la extinción de especiesanimales y vegetales. Cuando una especie se extingue es para siempre y trae consigo la eliminación de los genotipos de dicha especie del banco genotipo global.
La extinción deuna especie ocurre cuando su último individuo muere, con lo que se pierde en forma definitiva la especie. Desde que la vida apareció en la tierra, una gran mayoría de especiesque poblaron el planeta se ha extinguido, siendo sustituida por otras especies que por evolución llegaron a ocupar su nicho.
En el desarrollo de la vida en la tierra se hanpresentado dos tipos de extinciones: la continua o de fondo y la masiva.
La extinción continua o de fondo es lenta y por medio de ella desaparecen determinadas especies queson superadas por otras en la competencia por los recursos necesarios para su subsistencia.
La extinción masiva es repentina y desaparece una cantidad significativa de especiesanimales y vegetales. A cada periodo de extinción masiva le sigue un periodo de especiación masiva.
Las causas de la extinción de las especies se agrupan en:
o Directas,como la caza, el comercio, la alimentación, tráfico de especies, el exterminio de plagas y el trampeo.
o Indirectas, que comprenden alteraciones del hábitat natural y estas sesubdividen en:
a) Destrucción de la cobertura vegetal
b) Contaminación
c) Incorporación de especies exóticas
d) Extinciones secundarias, derivadas de otras extinciones.
tracking img