Extincion de especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCIÓN DE ESPECIES
Definición
La extinción es la desaparición de poblaciones de organismos, como consecuencia de la pérdida de hábitats, depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes.
La extinción ha sido el proceso de evolución más importante que ha tenido lugar a lo largo de los 600 millones de años del archivo fósil. Durante todo el tiempo geológico, las extinciones sehan producido por cambios climáticos y del medio ambiente y por la aparición de tipos nuevos de organismos mejor adaptados que desplazaron a los que antes existían.
Tipos de extinción
* Extinción natural
La pérdida forma parte del proceso de la evolución biológica. La mayoría de las especies, tras una etapa de desarrollo, acaban desapareciendo.
En la prehistoria, los dinosaurios y el tigrediente de sable se extinguieron por su superespecialización e inflexibilidad, porque una vez que su ambiente cambió, ellos fueron incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.
Podemos decir que la extinción es parte de la evolución de todas las especies, incluido el hombre.
* Extinción provocada.
Aquélla donde el hombre interviene, a veces intencionalmente, otras pordesconocimiento.
Es muy superior al ritmo de extinción natural. En el mundo, y en nuestro país, hay muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, es decir, corren el riesgo de desaparecer. En algunos casos, el peligro es inminente: quedan tan pocos ejemplares de estas especies, que es prácticamente imposible que se recuperen.
Algunos animales extintos
* Tigre Dientes de Sable (Smilodonfatalis) Extinto hace 11 mil años
* Oso de cara corta gigante (Arctodus simus). Extinto hace 10 mil años
* Tigre de Tasmania o Tilacino (Thylacinus cynocephalus). Extinto en 1936.
* Gliptodonte (Glyptodon clavipes). Extinto hace 10 mil años.
* El Dodo (Raphus cucullatus). Extinto en 1690
* Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis). Extinguido hace unos 10 mil años.
*Perezoso gigante o megaterio(Megatherium). Extinguido hace 8000 años
* Ciervo gigante o alce irlandes (Megaloceros giganteus). Extinguido hace 7700 años.
* El Moa (Dinornithidae). Extinguido hacia el año 1500.
Algunos animales en peligro de extinción
Berrendo
Tapir
Manatí
Oso gris
Flamingo
Halcón peregrino
Aguila arpía
Tortuga de Mapimí
Tortuga de carey
Panda gigante
Entre muchosotros
Causas de la extinción
* Restricción del hábitat: toda especie vive en un determinado hábitat porque éste le brinda exactamente lo que necesita básicamente para su subsistencia: agua, alimento, condiciones para su reproducción, refugio. Está tan ligada a su hábitat que cuando se lo modifica, reduciendo las unidades de hábitat disponibles para la especie, ésta responde en forma directa,cambiando la estabilidad de su población en esa área.
* Bajo potencial biótico: tasa de crecimiento potencial máxima de una especie, relacionada al tiempo (cuántas crías tienen por año). Algunas especies son extremadamente vulnerables a los fenómenos ambientales naturales (tormentas, enfermedades), debido a su bajo potencial reproductivo. Esto es bastante frecuente entre las grandes rapaces ylos grandes herbívoros, que tienen uno o dos descendientes por año, y a veces cada dos o tres años (elefante, oso polar); sumado a que por su tamaño, necesitan territorios muy amplios. Por eso nunca hubo grandes poblaciones de estas especies (ejemplo: oso hormiguero).
* Asimilación genética: Si por alguna causa una población ha disminuido su número de individuos, a veces sucede que no cuenta consuficiente ejemplares de ambos sexos. Si a esto le sumamos que la población se halla dispersa, entonces la probabilidad de encuentro de un macho y una hembra se reduce casi a cero.
En estas circunstancias, puede suceder que se apareen con otra especie parecida, por lo general del mismo género taxonómico, produciendo híbridos, una mezcla de ambas especies que, por su condición de híbridos, son...
tracking img