Extincion de especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través de este trabajo desarrollaremos un estudio profundo sobre la extinción de las especies y por ende conoceremos las diferentes formas de evitarlo en función de mantener y preservar el ecosistema en toda su diversidad.

Debemos considerar la importancia que tiene para el planeta abordar el tema de la extinción sabiendo que las especie es un grupo de organismosque se caracteriza por tener una forma, un tamaño, una conducta y un hábitat similares y porque estos rasgos comunes permanecen constantes a lo largo del tiempo, capaces de aparearse entre sí y producir una descendencia viable.

En este trabajo hablaremos sobre los factores que influyen de una manera u otra en esta extinción y cual seria nuestra contribución para erradicarla. Igualmentedaremos a conocer la importancia que tiene preservar la vida de cada una de las especies, nombraremos en una lista algunas de ellas que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción para tener una idea mas clara acerca de este problema que nos permita contribuir de alguna u otra forma a la defensa de nuestro planeta.

BIOLOGIA DE LA EXTINCION DE LAS ESPECIES

1. EXTINCIÓNEn biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta, por la tanto, la extinción se convierte en una certeza cuando no hay ningún integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación.
En el mundo se pierde cientos demiles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde  la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales como ocurre por causa de catástrofes o fenómenos naturales: fuego,sequías, huracanes, inundaciones, volcanes o glaciares, la competencia con otras especies, el envejecimiento, enfermedades y el parasitismo o daño por insectos. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil que incluye la destrucción o modificación del lugar donde habitan estas especies.

2. FACTORES QUE AFECTAN LA SOBREVIVENCIA DE LAS ESPECIESExisten una variedad de causas que pueden contribuir directa o indirectamente a la extinción de una especie o un grupo de especies.
Estos son algunos de los factores por los cuales el hombre ha alterado y provocado la desaparición de ambientes naturales:

1. Modificación del hábitat natural
2. La Cacería
3. Aislamiento de las especies
4. Introducciónde especies exóticas
5. Coextinción
6. Calentamiento global
7. La Contaminación
8. Explotación de especies en forma no sustentable
9. La urbanización
10. La contaminación
11. La agricultura no planificada
12. La tala inmoderada

1. Modificación o destrucción del hábitat natural.

Es el proceso por el cual un hábitat natural estransformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidos o forzados a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad.

La destrucción de hábitat es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo, es un proceso con poderosos efectos en la evolución y conservaciónbiológicas. Las causas adicionales incluyen:

• Fragmentación de los hábitat,
• procesos geológicos,
• cambios climáticos,
• especies invasoras,
• alteraciones de los nutrientes
• y las actividades humanas.

En sus términos más simples cuando se destruye un hábitat, las plantas, animales y otros organismos que lo ocupaban ven limitada su capacidad de carga,...
tracking img