Extincion De La Accion Penal

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Extinción de la pena
Es el proceso que extingue la acción penal, la cual es la que invoca a la jurisdicción del Estado, poniendo en funcionamiento los organismos del poder del mismo destinados a juzgar los casos precisos en virtud de la aplicación de las normas, ejercidas contra el supuesto autor de un delito, con instancia punitiva. Existen diversas formas de exigir laresponsabilidad penal y entre las más comunes están: La muerte del Reo, la Amnistía, la prescripción por Derecho de gracia (indulto), por autoridad de cosa juzgada. Estas se encuentran ubicadas en los Artificios del 103 al 112 del Código penal venezolano y a partir del artículo 26 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley del código orgánico procesal penal.

La muerte del Reo: Como todos sabemos laresponsabilidad penal es individualizada, por lo cual solo puede pagar la persona que cometió la acción contra los bienes protegidos por la norma, no sus ascendentes o descendientes. De modo que como bien dice, el código penal en su artículo 103, la muerte del procesado extingue la acción penal, la muerte del reo extingue también la pena. Ya que no hay a quien juzgar.
Por ejemplo: Un ladrón robauna determinada joyería y en medio de su huida, pierde el control del auto lo cual lo lleva a estrellarse y por consiguiente muere, este ladrón tiene un hijo de 22 años, ¿Es lógico que este hijo acarre con la culpa de su padre? Obviamente no, a razón de que este joven no tuvo ninguna participación, de allí el principio racional de que la muerte del supuesto autor del delito extingue laresponsabilidad penal.
“Pero no impide la confiscación de los objetos o instrumentos con que se cometió el delito ni el pago de las costas procésales que se harán efectivas contra los herederos.”
Lo cual quiere decir que no se regresaran los objetos utilizados para cometer el hecho ilícito y los herederos que bien no heredan la responsabilidad penal del ejecutor del hecho,si están obligados a pagar las costas procesales que son los gastos en que debe incurrir cada una de las partes involucradas en un juicio.
Dentro de las mismas se incluyen los gastos inherentes al proceso: notificaciones, tasas y demás, así como, en ciertos casos, los gastos de asistencia letrada (coste del abogado y procurador).

La Amnistía: la declaración de Amnistía suponeel olvido total del delito, su confección ante la legislación presume que se borra todo recuerdo del delito cometido o sentencia emitida, apagando en definitiva la pena y cualquier efecto consiguiente de esta.
Artículo 104 código penal.-  La amnistía extingue la acción penal y hace cesar la ejecución de la condena y todas las consecuencias penales de la misma. El indulto o gracia que condonala pena la hace cesar con todas sus accesorias.
Es decir una vez decretada la amnistía se supone el olvido del caso e incluso de la sentencia, cesando con esto la acción penal, la condena y demás elementos accesorios a esta.
 “Cuando el indulto se concede conmutando la pena impuesta por otra inferior, se cumplirá ésta con las accesorias que le correspondan.”
Si elindulto se concede, para cambiar una pena mayor por una inferior esta se cumplirá con todas las penas accesorias a la misma.

Artículo 105.- El cumplimiento de la condena extingue la responsabilidad criminal.
Por lo tanto una vez que el supuesto criminal, cumple la pena establecida por el sistema judicial, se considera libre de toda responsabilidad, porque ya pago su daño a lasociedad.
Artículo 106.- En los hechos punibles para cuya averiguación y castigo es menester instancia de parte, el perdón del ofendido extingue la acción penal pero no hace cesar la ejecución de la condena sino en aquellos casos establecidos por la ley. El perdón obtenido por uno de los reos alcanza también a los demás, el perdón no produce efecto respecto de quien se niegue a aceptarlos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion de la Accion penal
  • Extinción de la acción penal
  • La Extinción De La Acción Penal Y El Fin Del Procedimiento
  • Causas De Extincion De La Accion Penal El Salvador
  • Extinción de la acción penal
  • Extincion De La Accion Penal y La Pena
  • Extinción de la acción penal y de la pena
  • DE LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN Y DE LA SANCIÓN PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS