Extincion de la condonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIÓNES.

LA CONDONACIÓN COMO CAUSA DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN
La condonación es una forma de extinción de las obligaciones que consiste en la renunciagratuita del acreedor a exigir su derecho de crédito contra el deudor. Consiste en el perdón de la deuda que hace el acreedor a favor del deudor, sin recibir nada a cambio.
Elartículo 1.187 del C.C establece que la condonación podrá presentar dos formas:
1. Expresa: Cuando la condonación se hace mediante una declaración de voluntad del acreedor destinada aproducir su renuncia sobre el derecho de crédito. Esta condonación habrá de ajustarse a las formas de la donación, esto implica la necesidad de ser aceptada por el deudor y el respetode la forma solemne que exigen para la donación los artículos 632 y 633 según se trate de cosas mueble o inmuebles.
2. Tácita: Cuando sin mediar declaración expresa, dedeterminados hechos o comportamientos del acreedor se deducen su voluntad de perdonar la deuda. El Código Civil señala dos casos:
* Art.1.188: la entrega del documento privadojustificativo de un crédito, hecha voluntariamente por el acreedor al deudor, implica la renuncia de la acción quer el primero tenía contra el segundo.
* Art. 1.189: siempre que eldocumento privado de donde resulte la deuda se halle en poder del deudor, se presumirá que el acreedor lo entregó voluntariamente, a no ser que se pruebe lo contrario.
También lacondonación puede ser total o parcial, según que el perdón alcanza la totalidad de la deuda, o solo a parte de la misma.
Los efectos de la condonación: extinguir la obligación. Si lacondonación recae sobre la obligación principal, se extinguirán todas las accesorias que de ellas dependan, pero si recae sobre las obligaciones accesorias la principal continuará vigente.
tracking img