extincion de la fauna venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Mucho tiempo atrás, aproximadamente unos 120 millones de años, Sudamérica era parte de un supercontinente llamado Pangea, el cual era básicamente plano y agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Con el paso del tiempo, este comenzó a separase debido a movimientos telúricos y grandes explosiones volcánicas, con ello se inició el levantamiento de un sistemamontañoso complejo, trayendo como consecuencia la separación de las tierras en altas y bajas; alterando así la circulación de los vientos, surcando el territorio con barreras naturales, vertientes, valles secos y húmedos, climas, microclimas, cuencas y micro cuencas, trayendo consigo la aparición de diferentes hábitat, aislando la fauna y la flora que hasta entonces habían evolucionado en losambientes húmedos y calientes. Desde ese momento las especies a ambos lados coevolucionaron adaptándose más a las tierras templadas que a las montañas altas, e independientemente interactuaron con componentes abióticos que originaron las distintas zonas de vida del mundo. Un largo proceso que le concedió al trópico la magia de poseer todos los climas del planeta.
Toda esta compleja historiabiogeográfica, la diversidad de ecosistemas, la ubicación sobre dos océanos, la variedad de suelos y la abundancia de islas ecológicas de características únicas han determinado la inmensa diversidad biológica y étnica de Venezuela, un territorio prodigioso que desde el fondo marino se levanta sobre manglares pasando por selvas húmedas, sabanas, terrenos secos, bosques subandinos y de niebla hasta alcanzar lospáramos y las nieves perpetuas en un acoplamiento con todas las especies que lo habitan.
Comprender la ubicación de Venezuela, conocer todos los ecosistemas y sus interrelaciones tanto florística como faunísticamente, involucrándonos de nuevo dentro de nuestras zonas de vida y cumpliendo con nuestra función ecológica específica, es valorar el privilegio de estar en la zona tropical aceptando laresponsabilidad de convivir con el mayor número de especies del planeta, que nos llevara a reencontrarnos con los instintos naturales de conservación que garanticen nuestra permanencia en este planeta azul; ya que en la mente de los biólogos quedan pocas dudas de que la Tierra está enfrentando actualmente una pérdida creciente de especies tal que amenaza con rivalizar las cinco mayores extincionesdel pasado geológico, llegando al punto de estimar que la Tierra está perdiendo alrededor de 30,000 especies por año, lo cual se traduce a la estadística aún más espeluznante de tres especies cada hora. Algunos biólogos han comenzado a pensar que esta crisis de la biodiversidad desencadenará una “Sexta Extinción”.
La Extinción de la Fauna Venezolana
Hace 4.500 millones de años, desaparecía unaespecie de entre un millón. La desaparición natural de las especies es debido a su adaptación a los diferentes cambios en su hábitat. Este hábitat lo ha cambiado el hombre drásticamente, debido a que éste es el que decide cómo ha de utilizar los recursos naturales para su propio bienestar, alegando la industrialización, el progreso y los medios de su subsistencia, generando la desaparición demuchas especies.

Por ello es tan importante informarnos acerca de este tema ya que la extinción de los animales es un problema mundial que no se está tomando en cuenta; de una manera u otra el hombre está acabando con el ecosistema. Las especies amenazadas por la extinción en distintas partes del mundo, no son organismos únicos y aislados que solo deben considerarse como algo científico oestéticamente atractivos. Representan mucho más porque son una parte integrante del hábitat.

Ahora bien la extinción, en biología, se entiende como la desaparición de poblaciones de organismos, como consecuencia de la pérdida de hábitat, depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes. Este término también se aplica a la desaparición de grupos taxonómicos superiores, como familias y...
tracking img