Extincion de la flora en xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Así .era Xochimilco, del Náhuatl xochitl flor; milli sementera; y co lugar de, que de manera completa sería: “En el sembradío de flores”.

Así es Xochimilco, conformado por una serie de canales, de éstos los principales son: Nativitas, Nacional, Cuemanco, Apatlaco, Texhuilo, Paso del águila, Japón, del Bordo y los chicos conocidos como apantles, de los cuales algunos hansido reabiertos y otros son utilizados como caminos debido a que se encuentran bloqueados.

Actualmente hay 189 kilómetros de canales navegables. Éstos van desde los 35 metros de ancho hasta un metro o menos, que son los que se nombran cómo particulares, los cuales entran a las casas que cuentan con su propio embarcadero.

Uno de los canales que conforman la serie es el denominadoCanal Nacional, “Que era el más largo e importante de todos, pues era una de las principales vías de comunicación de los Xochimilcas, tanto para trasladarse a la antigua Tenochtitlán como para transportar sus productos agrícolas al centro de la ciudad”[1]. El Canal Nacional llegaba hasta la Viga y Jamaica; para hacer el recorrido era necesario de 6 a 7 horas turnándose varios hombres para remar.Según historiadores que con fundamentos documentales, éste llegaba hasta lo que actualmente es la Merced, dónde estaban algunos de sus embarcaderos.

[pic]
Canal Nacional de Xochimilco.

Marco teórico:

El Canal Nacional durante mucho tiempo fue la principal vía de transporte de productos agrícolas y de habitantes de la región.
Éste sufrió un deterioro considerable a partir del sismo de1985, y fue entonces que la administración regente en ese periodo implementó por medio de la Dirección General del
Medio Ambiente y Desarrollo Rural un programa que inicialmente se dividía en tres etapas que consistían en:

Programa para la recuperación de la zona lacustre de Xochimilco-Tlahuac:

Primera etapa:

Tenían cómo objetivo la corrección inmediata de los daños provocados enlos canales por los sismos de 1985, y la realización de obras necesarias para permitir el flujo de agua en los mismos.

Segunda etapa:

Se formuló un diagnóstico de la situación de la producción agropecuaria de la zona chinampera, con énfasis en los aspectos que sufren un proceso de degradación, es oportuno mencionar que se firmó un convenio con la UAM-X para realizar estudiosedafológicos en la zona chinampera y se hicieron análisis de trazas en los suelos, aguas, plantas y lodos.

Tercera etapa:

Se diseñaron alternativas para la rehabilitación de la zona agrícola, mediante un programa coordinado entre productores y sector público que permitían canalizar recursos del gobierno federal e instituciones nacionales e internacionales para el rescate y rehabilitación delecosistema lacustre y zonas aledañas.
Asimismo, se formularon propuestas para reivindicar la situación del deterioro constante de la zona y aprovechar su potencial productivo mediante los estudios que permitieron la elaboración de un programa integral para su recuperación.[2]

Actualmente se presentan diferentes problemas, debido a que con el tiempo se han solucionado algunos, pero se hangenerado otros.

Los problemas que está tratando de solucionar la administración actual representada por el jefe delegacional Faustino Soto Ramos a través de la Dirección General del Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y que son nuestro objeto de estudio son: el lirio excesivo, basura, y las descargas de aguas residuales provenientes de los asentamientos urbanos aledaños al canal, que porconsecuencia han ido disminuyendo la longitud del canal gradualmente, y que en la actualidad únicamente comprende del embarcadero Fernando Celada al de Cuemanco (3 kilómetros aproximadamente).

Factores que afectan el ecosistema de los canales de Xochimilco.

Dentro de éstos tres problemas a analizar, jerarquizándolos en orden prioritario quedan de la siguiente manera:

Lirio acuático:...
tracking img