Extincion de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extinción de la acción penal y Pena
La acción penal : tiene como fin sancionar la infracción mediante la imposición de una pena establecida por el código penal, así como también por cualquier disposición legal, para lo cual es necesario que se pruebe la culpabilidad del procesado.
La pena se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en laley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
Causas de la Extinción de la acción penal.
La acción penal puede extinguirse por las causas siguientes:
• Muerte del imputado
• Amnistía,
• Abandono de la acusación, en las infracciones de acción privada,
• Prescripción,
• Vencimiento del plazo desuspensión condicional del procedimiento penal, sin que haya mediado revocación,
• Muerte de la victima en los casos de acción privada, salvo que sea continuada por sus herederos, conforme a lo previsto en el código procesal penal,
• Revocación o desistimiento de la instancia privada, cuando la acción publica depende de aquella,
• Resarcimiento integral del daño particular o socialprovocado, realizada antes del juicio, en infracciones contra la propiedad sin grave violencia sobre las personas, en infracciones culposas y en las contravenciones, siempre que la victima o el ministerio público lo admitan, según el caso,
• Conciliación,
• Vencimiento del plazo máximo de duración del proceso,
• Vencimiento del plazo máximo de duración del procedimiento preparatorio sinque haya formulado acusación u otro requerimiento conclusivo,
• Pago del máximo previsto para la pena de multa en el caso de infracciones sancionadas solo con esa clase de penas.

Causas Comunes de Extinción de la Acción Penal
- La prescripción,
- la muerte del imputado,
- Retiro de la querella o acusación siempre que se haya constituido también civilmente.

Muerte deldelincuente (articulo 103 del Código Penal)

La muerte del delincuente extingue la acción penal, así como las sanciones que se le hubieren impuesto, a excepción de la reparación del daño, y la de decomiso de los instrumentos con que se cometió el delito y de las cosas que sean efecto u objeto de él. Tal precepto establece una situación obvia y necesaria, pues al morir el sujeto activo del delitono existe persona a la cual aplicar la sanción penal, pues está conforme a disposición constitucional (artículo 22 constitucional), no puede ser trascendental, sólo puede ser sujeto de una acción penal el autor de una conducta delictiva.

Perdón del ofendido

Concepto. El perdón es una manifestación de voluntad expresada por persona normativamente facultada para hacerla, en virtud de la cualse extingue la acción penal o en su caso hace cesar los efectos de la sentencia dictada.

Divisibilidad del perdón. El perdón es divisible en cuanto a que no existe norma expresa que determine lo contrario. No hay ninguna razón lógica o jurídica atendible que justifique la indivisibilidad del perdón. Al respecto el artículo 100 del Código Penal señala que cuando existe pluralidad de ofendidospuede cada uno de ellos otorgar por separado el perdón, en cuyo caso sólo surtirá efectos por lo que respecta a quien le otorga; agrega el citado numeral, que el perdón únicamente beneficia al inculpado –indiciado- en cuyo favor se concede, excepto que el ofendido hubiese obtenido la satisfacción de sus intereses o derechos, supuesto en el cual el perdón beneficiará a todos los inculpados y a losencubridores.

Representación Voluntaria. Pueden otorgar el perdón a nombre de las personas físicas, los representantes voluntarios, los cuales deberán acreditar estar autorizados para tal efecto, mediante poder general con cláusula especial o mediante poder especial para el caso concreto.

Aceptación del perdón. Una de las condiciones que exige el precitado artículo 93 del Código Penal para...
tracking img