Extincion de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la pena
La doctrina las clasifica en teorías absolutas y relativas. Según las primeras, la pena se justifica por si misma, encuentra en si misma su razón de ser como consecuencia del delito, como observa Maggiore. Señalan estas teorías que no debe plantearse el problema de otros fines concretos que se propone el Estado al penar; se pena porque se ha cometido un delito, como unaexigencia de justicia, al mal del delito debe seguir el mal de la pena (retribución). De acuerdo, en cambio, con las teorías relativas, la pena encuentra su justificación en los fines prácticos que persigue, considerándose un medio para la obtención de tales fines, que se concretan, básicamente, en la prevención de los delitos. Otras teorías reúnen elementes de la retribución con la consecución deobjetivos utilitarios, configurando teorías mixtas.
Extinción y causales de la pena y de la acción penal.
Son aquellas causas o circunstancias que tienen como efecto poner fin a la responsabilidad penal, bien antes de la imposición de la pena, bien después que esta ha sido impuesta.
Causa de extinción de la pena y de la acción penal.
En cuanto a la causa específica e extinción de la acción penal,cabe advertir que el perdón de la parte agraviada en los delitos de acción privada, en los delitos enjuiciables solo a instancias de la parte agraviada, extingue solo la acción penal; excepcionalmente, sin embargo, y en virtud de una disposición especial de la ley, el perdón de la parte agraviada puede extinguir la pena, pero por regla general, solo extingue la acción penal.
1. La muerte delreo
El artículo 103 del Código Penal dice textualmente “La muerte del procesado extingue la acción penal. La muerte del reo extingue también la pena, aun la pecuniaria impuesta y no satisfecha y todas las consecuencias penales de la misma, pero no impide la confiscación de los objetos o instrumentos con que se cometió el delito ni el pago de las costas procesales que se harán efectivas contra losheredero”. De manera que la muerte del procesado extingue la acción penal, en tanto que la muerte del ya condenado extingue la pena impuesta por la sentencia condenatoria definitivamente firme que estaba cumpliendo.
2. El perdón del ofendido, el desistimiento o el abandono de la acusación privada.
Puede, asimismo, extinguirse la acción penal por el perdón del ofendido o por el desistimiento oel abandono de la acusación privada, en los hechos punibles para cuya averiguación y castigo es menester instancia de parte. Así lo expresa el artículo 106 del Código Penal y 48, numeral3, del Código Orgánico Procesal Penal.
También se señala en el artículo 106 que el perdón del ofendido solo extingue la acción penal, pero no hace cesa la ejecución de la condena, salvo en los casos establecidosen la ley; que el perdón obtenido por uno de los reos alcanza a los otros; y que no produce efectos respecto de quien se niegue a aceptarlo.
Tanto la renuncia como el desistimientos, son irrevocables y deben ser, por regla general, expresos.
3. La amnistía
Según el artículo 104 del Código Penal, extingue la acción penal y hace cesar la ejecución de la condena y todas las consecuencias penalesde la misma. Asimismo, el artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal la menciona entre las causales de extinción de la acción penal.
Ella consiste en la renuncia del Estado al castigo por determinados hechos punibles cometidos, correspondiendo a la Asamblea Nacional la facultad de decretarla (art. 187, numeral5 de la constitución). Con la amnistía, pues, se borra o se cancela el delito,siendo, fundamentalmente, objetiva y no referida a personas.

Clases de amnistía
Propia e impropia. Si la amnistía ocurre o es declarada antes de que se hubiera dictado sentencia condenatoria definitivamente firme, será propia porque extingue la acción penal; pero si es decretada después que se ha dictado sentencia condenatoria definitivamente firme será impropia, porque extingue la pena. En el...
tracking img