Extincion de la personalidad internacional del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

D) LA EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO
El Estado pierde su calidad soberana y su existencia independiente. Cuando se destruye la identidad de una comunidad desaparecela personalidad internacional de un miembro pleno de la comunidad internacional y se dan de la siguiente manera:
a) Por vía de la fusión: dos o más Estados originalmente autónomos se reúnen paraformar un ente político mayor, perdiéndose la individualidad de los miembros.
b) Por desmembración del Estado: Esto sucede o se da por acontecimientos de alguna guerra.
c) Por anexión de un estado porotro: el cual este tipo de proceso generalmente es de forma violenta por el cual un país se apodera de otro.
La sucesión de estados no es sino mas que la substitución de soberanía. En el lenguajecorriente de esta teoría el Estado que adquiere el territorio de otro se le denomina "sucesor”, y la que desaparece se le llama “predecesor”.
Hugo grocio fue el primero que introdujo en el derecho degentes la idea de sucesión; mediante las cuales menciono dos tipos de sucesión (universal y parcial): la universal es cuando desparece en su totalidad un Estado y la parcial cuando se trataba de unaporción territorial.
Es conveniente examinar los problemas que surgen de la llamada sucesión de Estados, tratándose por grupos, englobando a la vez la sucesión universal y la parcial.
a) Tratados:En ocasiones existen tratados de cesión, que prevén los efectos y las contingencias que surgen de la extinción del ente primitivo o de la transparencia de territorio. La regla más firme es que lacesión de territorio deja en lo general sin efecto cualquier tratado que se tengan. En la sucesión universal resulta todavía más difícil sostener que los tratados del Estado predecesor puedan conservarsu validez. Los tratados políticos, como los de alianza o de neutralidad, o los de arbitraje quedan derogados por entero, debido a que se han realizado bajo el supuesto de la personalidad del Estado...
tracking img