Extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

[pic]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

PROFESORA: CLOTILDE VIGIL CURO

TEMA:
FORMAS DE EXTINCION DE LA OBLIGACION POR CAUSA NO IMPUTABLE AL DEUDOR

2010

INDICE

INTRODUCCION

FORMAS DE EXTINCION DE LA OBLIGACION POR CAUSA NO IMPUTABLE
AL DEUDOR.

1.-SUPUESTOS EN LOS CUALES SE PRODUCE LA FRACTURA DE LA RELACION CAUSAL1.1.-INCUMPLIMIENTO DEL DEUDOR A PESAR DE HABER EMPLEADO LA DILIGENCIA ORDINARIA REQUERISA POR LAS CIRCUNSTANCIAS.

1.2.-CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR

1.2.1.-Requisitos

1.-Que el acontecimiento sea extraordinario.

2.-Que el acontecimiento sea imprevisible.

3.-Que el acontecimiento sea irresistible.

4.-Que el acontecimiento constituya un obstáculo insuperable para el cumplimiento de laobligación.

5.-Que el acontecimiento sea actual.

6.-Que el acontecimiento sea sobreviniente.

7.-Que el acontecimiento sea un hecho extraño a la voluntad del deudor.

2.- CONSECUENCIAS DEL CUMPLIMIENTO E INCUMPLIMIENTO PARCIAL, TARDÍO O DEFECTUOSO POR CAUSA NO IMPUTABLE

3.- JURISPRUDENCIA:

4.- CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La mayor parte del contenido del libro IVdel código civil peruano, relativo al derecho de obligaciones, se refiere a las obligaciones en sí mismas y a sus diversas clasificaciones, discurriendo por el pago o cumplimiento y abordando los diversos medios extintivos de las obligaciones distintos del pago.

Si bien es cierto que la mayoría de obligaciones que se contraen sea por ley o por concierto de voluntades se cumple, existe otrogrupo significativo de obligaciones que se contraen y que no se cumplen por diversas causas, las cuales pueden ser por culpa, dolo, ausencia de culpa, caso fortuito y fuerza mayor.

En este trabajo abordaremos el tema de las formas de extinción de las obligaciones por causas no imputables al deudor, la cual no trae consigo ningún tipo de responsabilidad y por lo tanto tampoco de indemnización pordaños y servicios. Los puntos a tratar serán los Art. 1314, 1315, 1316, 1317 del código civil peruano de 1984.

El artículo 1314 prescribe que quien actúa con diligencia ordinaria no es imputable por la inejecución de la obligación, en este caso la norma se refiere a la ausencia de culpa, como concepto exonerativo de la responsabilidad. Así mismo, tenemos el articulo 1315 que establece que el casofortuito y fuerza mayor impide la ejecución de la obligación por un evento extraordinario, imprevisible o irresistible, al igual que en el otro caso aquí tampoco existe culpa por haber ruptura del vinculo causal. Por ultimo tenemos el articulo, 1316, 1317 donde en aquella la obligación se extingue si la prestación no se ejecuta por causa no imputable al deudor y en esta señala que el deudor, porcausas no imputables, no responde de los daños y perjuicios resultantes de la inejecución de la obligación, salvo pacto en contrario.

FORMAS DE EXTINCION DE LA OBLIGACION POR CAUSA NO IMPUTABLE AL DEUDOR.

1.-SUPUESTOS EN LOS CUALES SE PRODUCE LA FRACTURA DE LA RELACION CAUSAL

1.1.-INCUMPLIMIENTO DEL DEUDOR A PESAR DE HABER EMPLEADO LA DILIGENCIA ORDINARIA REQUERISA POR LAS CIRCUNSTANCIAS.Si una persona emplea la diligencia ordinaria requerida por las circunstancias, y a pesar de ello deja de cumplir con la obligación asumida, resulta irrazonable que tal particularidad u ocurrencia sea considerara como una determinante la ruptura de la relación causal.

El tema del incumplimiento, a pesar de haber obrado con total diligencia, según las circunstancias, esta regulado por elnumeral 1314 del código civil peruano, el mismo que constituye la puerta de entrada al titulo de inejecución de obligaciones. En efecto, dicha norma prevé que la inejecución comprende tanto el incumplimiento, como el cumplimiento parcial, tardío o defectuoso.

El texto del articulo 1314 es el siguiente: “quien actúa con la diligencia ordinaria requerida, no es imputable por la inejecución de la...
tracking img