Extincion de las obligaciones

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

• NOVACIÓN
✓ DEFINICIÓN
El autor Federico Puig Peña define la Novación como “La sustitución de una relación obligatoria para otra, destinada a extinguir aquélla”.[1]

“Es un lineamiento clásico, modo de extinguirse las obligaciones por transformarse, ya variando la deuda, cambiando el acreedor o por reemplazo del deudor”[2]

Asímismo nos señala el autor Rubén Alberto Contreras Ortiz que la Novación “Es la forma de extinción consistente en que, habiendo una obligación válida y vigente, es decir, pendiente de cumplimiento, los mismos contratantes, mediante un segundo acuerdo de voluntades, modifiquen de manera sustancialmente profunda dicha obligación, con el ánimo de quedar vinculados en la nueva forma pactada”.[3]✓ NATURALEZA JURÍDICA
Nació en el Derecho Romano y alcanzó importante auge sobre todo en el tiempo en que no se admitía la transmisión de las obligaciones, llegando a constituirse como el único medio de transferencia de acreedurías y deudas.

✓ ASPECTOS GENERALES
▪ ELEMENTOS
- Existencia de una obligación válida y vigente, la obligación simplementeanulable queda confirmada por la novación.

-Modificación expresa, sustancial, profunda de la obligación existente, por los mismos sujetos, mediante un segundo acuerdo de voluntades.

- Ánimo de novar: es decir, propósito mutuo de quedar obligados en la nueva forma proveniente de la modificación acordada. Esto sucede cuando los contratantes lo manifiestan expresamente, y también cuandono lo dicen pero modifican sustancialmente el objeto de la obligación.

▪ CLASES
El Autor Contreras Ortiz nos menciona dos clases de Novación:
1. Novación Subjetiva: Consiste en el cambio de acreedor o en el cambio de deudor. En Guatemala lo primero constituye Cesión de Derechos, Créditos o Acreedurías, y la Obligación permanente siendo la misma. Lo segundo tipifica laCesión, Transmisión o Asunción de deudas, y también la Obligación permanece la misma. De conformidad con el Código Civil, no se admite la novación subjetiva.
a. NOVACIÓN SUBJETIVA POR CAMBIO DE ACREEDOR: Supone la extinción de una relación obligatoria por la creación de otra que se establece entre un nuevo acreedor y el mismo deudor. Nuestro Código civil no regula este supuesto denovación, pero es evidente que es posible en base al principio de libertad de contratación. Son necesarias la voluntad del acreedor antiguo y del nuevo, y del deudor.
b. NOVACIÓN SUBJETIVA POR CAMBIO DE DEUDOR: Es la extinción de una relación obligatoria por otra que se crea entre el mismo acreedor y un nuevo deudor.
c. LA NOVACIÓN MIXTA: Se da cuando la relación obligatoriaque se extingue y la que se crea en su lugar se distinguen no sólo por ser diferente su objeto o sus condiciones principales, sino también por ser diferente el sujeto activo o pasivo.

2. Novación Objetiva: Esta determinada por un cambio sustancial en el objeto de la obligación. El Código Civil la admite, quizá sin la claridad necesaria, al decir que se configura cuando “La nueva obligaciónconsista siplemente en añadir, o quirar una especia, género o cantidad a ala primera” [4]
a. NOVACIÓN POR CAMBIO DE OBJETO: Existe cuando se sustituye la prestación debida por otra diferente, por ejemplo, cuando se cambia entre los mismos sujetos la prestación de dar una cosa determinada por la prestación de dar una cantidad de dinero, o cuando se sustituye una prestación de dar algopor una prestación de realizar un servicio.
b. NOVACIÓN OBJETIVA POR CAMBIO DE CAUSA: Se produce cuando la prestación debida en razón de una determinada categoría contractual se extingue, sustituyéndose por otra prestación correspondiente a una categoría contractual distinta.
c. NOVACIÓN POR CAMBIO DE CONDICIONES PRINCIPALES: Por cambio de condiciones en la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • extincion de las obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones
  • extincion de obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extincion de obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS