Extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cuando una obligación se extingue se disuelve el vinculo existente entre acreedor y deudor.
En la actualidad han permanecido varios de los aspectos creados en el Derecho Romano Antiguo ya que es la base fundamental del derecho que hoy en día nos rige.

A continuación presentaremos la comparación de la extinción de obligaciones del Derecho Romano Antiguo y el establecido enMéxico.
Este trabajo tiene como objetivo identifica las semejanzas y las modificaciones que se han hecho entre estos dos.
Uno de los aspectos que nos es de utilidad respecto al tema es diferenciar y asemejar la extinción de las obligaciones en dos épocas lejanas y con culturas diferentes.

Extinción de las obligaciones en el Derecho Romano Antiguo

El modo normal de extinguirse una obligación esel pago o cumplimiento realizado por el deudor, en el derecho romano antiguo se exigió que para extinguir una deuda el deudor realiza un acto solemne para dar por cancelada la relación .este acto llamado actus contrarius, era similar a aquel que se había llevado a cabo al contraerse la obligación, la otra forma para realizar el actus contrarius fue la acceptilatio, por la cual el acreedorreconocía haber sido pagado. En el derecho justinianeo la acceptilatio sirvió para acondolar formalmente una deuda.
Con la desaparición de los negocios solemnes dejo de usarse el acto contrario. De esta manera, a finales de la época republicana los modos extintivos de las obligaciones se clasificaron en dos grandes grupos: modos extintivos que operan ipso iure y modos extintivos que operan opeexceptionis.
La ipso iure podía alegarse en cualquier momento del juicio y extinguían la obligación de forma automática y de pleno derecho. La ope exceptionis, tenía eficacia si se intercalaban como excepción en la formula.
Modos extintivos que operan la ipso iure
A. Pago
El pago o cumplimiento, solutio en latín es el modo normal de extinguirse la obligación. Sus elementos son quien lo hace, a quienlo hace, como, donde y cuando.
En primer lugar el pago debe hacerlo el deudor o su representante: tutor, procurator, mandatario etc. Si un deudor tiene varias deudas con el mismo acreedor y al entregar una deudo no dice a cuál debe aplicarse: la imputación del pago debía hacerse de la siguiente manera: primero a los intereses, después a la deuda vencida, y finalmente a la más onerosa o lamás antigua; a falta de lo anterior el pago se imputaba proporcional mente a cada una de las deudas. En lo que concierne al tiempo del pago, si no lo hubieran establecido las partes, se aplicaba la regla de la prestación.

B. Novación
Es la sustitución de una obligación por otra, en lugar de la antigua obligación, surge una nueva, al modificarse uno de los elementos del primer. La nuevaobligación extinga la primera y puede afectar a los sujetos o al objeto.

C. Confusión
Consiste en que coincidan en una misma persona las cualidades de acreedor y deudor, por ejemplo en el caso de una herencia, en la que el deudor fuera heredero del acreedor o viceversa.

D. Perdida de la cosa debida
Si el objeto de la obligación fuera una cosa específica y se perdiera por alguna causa noimputable al deudor, la obligación se extinguía.
E. Mutuo disentimiento
Opera en relación con las obligaciones nacidas de contratos consensuales, que son los que cobran eficacia con el solo acuerdo de voluntades de las partes.

F. Concurso de causas lucrativas
Existe cuando el acreedor adquiere, por diferente causa el objeto especifico que se le adeuda.

G. Muerte o capitis deminutio del deudorAlguna obligación se extinga por muerte de uno de los sujetos o por la pérdida de alguno de los tres estatutos para poder tener derechos en Roma.

Modos extintivos que operan ope exceptionis
A. Compensación
En la compensación encontramos la extinción simultánea de las deudas, hasta por su diferencia.
Era necesario:
-Las dos deudas estuvieren vencidas.
-Que ambas tuvieran el mismo...
tracking img