Extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESCRIPCION LIBERATORIA
L a prescripción es anfibológica según el léxico jurídico que bien se puede llamar modo de adquirir el dominio y otros derechos reales o adquisitiva (usucapión) como también extintiva o liberatoria, como el usufructo el de uso o habitación, las servidumbres sobre cosa ajena, el cual hace referencia a usucapión. Como también puede ser el modo de extinguir losderechos patrimoniales en general ya también ciertas acciones que no tienes por objeto la efectividad de un especifico derecho patrimonial propiamente dicho , como las acciones de nulidad, rescisión revocación y resolución de los actos y contratos acepción esta que, por el efecto extintivo a que mira, se denomina prescripción extintiva. Concretamente la prescripción extintiva se dice liberatoria porser la extinción de las obligaciones o, mejor aun del crédito que constituye el aspecto activo de estas, produciendo la liberación del deudor.
1.1El tratamiento legal: “ la prescripción es el modo de adquirir las cosas ajenas, o extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso detiempo, y concurriendo los demás requisitos legales” según el Art 2512 del C.C que tiene como fundamento un hecho negativo: la inercia o inactividad del acreedor para hacer efectivo su crédito. Transcurrido determinado tiempo después de que la obligación se ha hecho exigible, sin que el acreedor haya tratado de compeler el pago al deudor moroso, se extingue la acción de que es titular el acreedorpara obtener la efectividad de su derecho.
1.2NATURALEZA JURIDICA DE LA PRESCRIPCION: En el derecho romano la prescripción fue una institución de origen de naturaleza procesal. No se le concibió como un modo de adquisición o extinción de los derechos patrimoniales, sino como un motivo de extinción de los derechos patrimoniales, sino como un motivo de extinción de las acciones judiciales por suprolongada falta de ejercicio. Así la usucapión, mas que un modo de adquirir un dominio por la posesión de la cosa ajena, implicaba la preclusión de la acción reivindicatoria del dueño por no haberla ejercido durante el termino fijado para el efecto por el derecho pretorio; y de la misma manera, la prescripción liberatoria del deudor, mas que un modo de extinguir el vinculo obligatorio, era uncausal de caducidad de la acción ejecutiva del acreedor por no haberla ejercido durante el lapso prefijado para hacerlo. Esta concepción procesalista de la prescripción, explicable en el derecho romano, en el cual los magistrados se vieron en la necesidad de apelar a medios desviados, generalmente al juego con acciones y excepciones judiciales, para atenuar los rigores del ius civile o paraatender a situaciones creadas por la evolución social, no es de recibo en el derecho moderno, en que si se puede declarar la realidad sin ambages, como lo hace el código civil en el art 2512 ya transcrito. La prescripción extintiva es el modo de extinguir los derechos patrimoniales reales y crediticios, así como también ciertas acciones, como las de nulidad, rescisión, revocación, resolución de losactos jurídicos.
1.3UTILIDAD DE LA PRESCRIPCION: Se halla en el principio que todo derecho que al individuo se le reconoce u otorga, se encamina a la satisfacción de una necesidad suya es decir s el acreedor en cuyo favor se le impone al deudor la necesidad de realizar una prestación de dar, hacer o no hacer algo, deja de exigirla por largo tiempo, es de presumir que el servicio que se le debeno le interesa y entonces, su derecho pierde la razón de ser. Además son contrarias al interés general y a la normal libertad individual las obligaciones que perduran irredentas durante largo tiempo, por lo cual interviene la prescripción liberatoria que destruye el vínculo obligatorio, o sea, que extingue no solamente la acciones del acreedor, sino el derecho miso del subordinante del deudor....
tracking img