Extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CATEDRA: DERECHO CIVIL III

PROFESOR: GERARDO SUAREZ

SECCION: D-513

[pic]

EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

REALIZADO POR:

ANTONIO BARROSO. CI: 12.869.389.

NATHALY DIAZ. CI: 20.058.299.

ENDRINAGUERRERO. CI: 20.277.224.

MARIA MARQUEZ. CI: 17.835.322.

WILVER MENDOZA. CI: 19.470.355.

DORIS NOGUERA. CI: 20.777.810.

JOSE GREGORIO TORRES. CI: 14.675.678.

MARACAIBO, MARZO DE 2011.

ESQUEMA

INTRODUCCION

1. COMPENSACION DE LA DEUDA

2. LA PREESCRIPCION

3. EL PAGO

4. REMISION DE LA DEUDA

5. NOVACION

6. CONFUSION

7. CADUCIDADCONCLUSION

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordara cuales son los diversos tipos de extinción de una obligación.

Las obligaciones se extinguen por el pago o cumplimiento, por la perdida de la cosa debida, por la condonación de la deuda, por la confusión de derechos de acreedor y deudor, por la compensación y por la novación, todas estas determinan laextinción de la relación obligatoria. Se explica los diversos efectos de cada una de ellas, así como también su respectiva naturaleza jurídica, clases, disposiciones legales, características, requisitos, entre otros.

1. COMPENSACION DE LA DEUDA

La compensación es la extinción que se opera en las deudas de dos personas recíprocamente deudoras cuando dichas deudas son homogéneas,liquidas y exigibles. Zacharias la define como la extinción de dos obligaciones reciprocas que se pagan la una por la otra, hasta la concurrencia de sus cantidades respectivas, entre personas que son deudoras la una hacia la otra.

DISPOSICION LEGAL

Nuestro código civil la contempla en el articulo 1331, donde dispone: Cuando dos personas son recíprocamente deudoras se verificaentre ellas una compensación que extingue las dos deudas, del modo y en los casos siguientes.

La compensación supone la existencia de dos personas recíprocamente deudoras, que se adeudan cosas homogéneas o de la misma especie, de modo que puedan sustituirse las unas a las otras. Las deudas deben ser liquidas y exigibles.

FINALIDADES DE LA COMPRENSACION

La compensaciónes uno de los medios legales de extinción de las obligaciones y opera aun sin el concurso de la voluntad de las partes (compensación legal), aun cuando puede existir también la compensación convencional, como veremos mas adelante.

La compensación es un modo de extinción común a todas las obligaciones, independientemente de sus fuentes (sean contractuales o extracontractuales) o de su clase(dar o hacer) siempre que reúnan las cualidades de homogeneidad, liquidez y exigibilidad.

El requisito de la homogeneidad en la compensación legal limita la naturaleza de las obligaciones pecuniarias y a las obligaciones de dar o entregar cosas de un mismo genero por ejemplo: granos, metales, acciones de sociedades inscritas en la bolsa. Es imposible concebir la compensación de obligacionesintuitu personae, o de obligaciones de no hacer.

CLASES DE COMPENSACION

Tradicionalmente se han distinguido cuatro tipos de compensación: la compensación legal, la convencional, la facultativa y la judicial. Pasemos a referirnos a cada una de ellas.

LA COMPENSACION LEGAL

CONCEPTO Y DISPOSICION LEGAL.

Como su nombre lo indica, es aquella que opera de derechoen virtud de la ley, desde el momento en que existen simultáneamente las dos deudas, que se extinguen por las cantidades concurrentes (articulo 1332 del código civil). La compensación opera de derecho en el sentido de que una vez declarada por el juez, las obligaciones reciprocas se extinguen desde que ambas fueran liquidas y exigibles, aun sin conocimiento de los deudores, y no desde que se...
tracking img